Por Roberto PELÁEZ
Guantanamera... guajira guantanamera
Cuando este viernes 25 en horas de la noche ‘Luces de Bohemia’ (1800 Industrial Rd.) luzca sus mejores galas para festejar al maestro de las flautas Flavio Martínez, de seguro muchos van a tararear la Guantanamera, y no faltará quienes muevan los pies al ritmo de la contagiosa música.
Martínez, conocido de muchos, está de cumpleaños y Xinia Estrada, con la gentileza que la caracteriza, abre las puertas de ‘Luces...’ para celebrar al artista y propiciar que la gente disfrute por todo lo alto del virtuosismo del maestro, que en plática para los lectores de El Mundo adelanta lo que puede obsequiar al público que lo sigue a todas partes.
“Más que todo tendremos música latinoamericana, dice el flautista, voy a tocar jarochos, boleros, vals peruano, zamba argentina, la música tradicional de México, algo de Bolivia, y por supuesto ‘La guantanamera’, me voy a atrever con ella y con ‘Son de la Loma’, dos números antológicos de la música cubana que no pueden faltar cuando se interpreta lo tradicional”.
A una pregunta sobre los instrumentos que utilizará esta noche de viernes llena de recuerdos, música, alegría, bailes y aplausos, el laureado flautista resalta: “llevaré a ‘Luces...’ instrumentos típicos como el cuatro de Venezuela, la jarana jarocha, las flautas andinas, el rondador, de Ecuador, entre otros, y sí, pretendo tocarlos todos, a menos que el público decida otra cosa”, comenta sonriente, e inmediatamente apunta: “yo me debo a la gente... y siempre tararean las canciones, termino con ser yo el que da las gracias”.
Estrada, por su parte, deja sentado que invitar a Flavio es “tener la diversidad cultural asegurada, él interpreta, toca la flauta de manera magistral; hasta los más exigentes salen complacidos, no sólo por su arte, su manera de deleitarnos a todos, también porque cada presentación suya significa una especie de paseo por nuestros países de origen, con la música que escuchamos y que antes escucharon nuestros padres y abuelos... lo disfrutamos mucho, y la noche de este viernes 25 no va a ser la excepción”.