El circo, manifestación cultural de México y la humanidad

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac) destacó la propuesta con punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, a cargo del legislador César Agustín Hernández Pérez, para convertir a la actividad circense en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El circo representa una de las más nobles tareas humanas ¿Por qué debemos entenderlo así? Es una manifestación cultural de México y la humanidad”, subrayó la presidenta de la Uneac, Judith Fuentes.

Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), externó que la empresa más difícil es la de manejar un circo, y que cuando le preguntan qué hubiera querido ser de no ser músico o compositor, responde que dueño de un circo y saber volar sin red.

“Yo tengo uso de razón del circo desde que nací, me acuerdo que tenía seis años cuando mi abuelita me llevó al circo y me dijo así en mi idioma: “Nito vamos al circo! ¿Qué es el circo abuelita? ¡Te va a gustar!”, indicó primero en su lengua natal que enseguida tradujo a los presentes.

Por ese hecho aseguró que ama con toda el alma al circo y auguró que la propuesta será bien recibida “porque la señora que maneja la Secretaría de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, tiene sensibilidad”.

El diputado por Morena César Agustín Hernández Pérez, recordó que propuso ante la Cámara de Diputados una figura legislativa denominada proposición con punto de acuerdo.

En el documento exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, a que realice lo que corresponde para proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se inscriba al circo en dicha lista.

Externó que “el circo es una tradición viviente que ha sido heredada, ciertamente, a través de la difusión de prácticas, valores, memorias, por su enfoque de desarrollo familiar, contribuye a crear cohesión social, incentiva las tradiciones culturales, incluso integra expresiones y rituales autóctonas, indígenas, o muy nativas de las comunidades”.

El historiador Julio Revolledo Cárdenas, director de la licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana de Puebla, indicó que en México se forma artística e intelectualmente a los jóvenes; es algo con lo que se puede triunfar, por lo que debe promoverse.

Mencionó que para las acrobacias son excelentes los rusos, para el equilibrismo los chinos, y para volar son excelentes los mexicanos.

 

Rememoró que Miguel A. Vázquez fue el primer mexicano en lograr el salto cuadruple mortal, y el primer ser humano en hacerlo en el trapecio, por lo que fue muy felicitado fuera del país. México (NOTIMEX)

Top