“Sin tradición no hay evolución en la cocina”, aseguró el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa “obsesionado” por las raíces y el origen de la comida que lleva a Estados Unidos en su serie “Aventura gastronómica México”.
“Si no sabes de dónde vienes, te vas a perder en el camino y no sabes a dónde vas a llegar”, comentó al apuntar que la cocina es como un ser vivo que “crece, evoluciona, cambia, se adapta y se desarrolla”, dijo.
“Para proponer algo nuevo, tienes que conocer la tradición, tienes que entender de dónde vienen las cosas. Mi obsesión por la tradición, es también en mi vida y en mis restaurantes”, agregó.
Chávez, que además de tener varios restaurantes en México es conocido en las redes sociales y sus apariciones televisivas, presenta ahora en EE.UU. “Aventura gastronómica México”, una serie de docurrealidad en donde une dos de sus pasiones como chef: sacar a la luz la raíz y los secretos de la comida tradicional y reinterpretar.
De Mérida a Ciudad de México pasando por Monterrey o Villahermosa, “Aventura gastronómica México” se plantea en seis episodios recorrer la geografía mexicana, su riquísima y exuberante comida.
“Es un programa de viaje en donde un cocinero, en este caso yo, va a reencontrarse con estos sabores, estos platos, que de algún modo le dan identidad a ciertos lugares”, opinó.
“En este viaje, me hago de la mano de un cocinero icónico de la región que va a ser mi guía: va a ser el que me va a enseñar, mostrar y llevar a buscar los sabores más auténticos de este producto. Y al final presento, con respeto, una versión propia de dicho plato”, añadió.
Chávez resaltó “la magnífica e impresionante macrodiversidad” que tiene México en cuanto a su clima, sus productos gastronómicos y, en definitiva, su cultura. Y también llamó la atención sobre lo interesante que puede ser un viaje así. “Siempre hay algo nuevo que aprender, que saber”, afirmó. Los Ángeles (EFE)