La directora general de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, defendió la cultura como un medio importante “para reforzar relaciones” con España, país invitado de honor este año, y que acude con un programa “apabullante” al evento literario más importante de habla hispana.
Schulz remarcó que “España tendrá una presencia apabullante” con escritores, artistas plásticos, músicos, pensadores, científicos e incluso expertos de la gastronomía española, como el chef Ferrán Adrià.
“A la Feria de Guadalajara, cada año los editores españoles vienen y para muchos es la feria más importante, por encima de algunas de España”, dijo.
Subrayó la relación entre México con España como “un camino de ida y vuelta”, lema creado por el autor nica Sergio Ramírez para la edición 38 de este encuentro.
“El asunto diplomático es ajeno a la feria. Es un festival cultural que no se involucra en la política federal, se nos quiera hacer partícipes, pero no”, respondió Schulz sobre la polémica entre España y México tras la exclusión del rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
A su juicio, el conflicto diplomático es algo “anquilosado, nos tendríamos que pedir perdón los unos a los otros todo el tiempo (…) En este mundo, donde hubo muchas invasiones y colonias, hay que cambiar de página, es una situación que se tendría que haber dejado atrás”. México (EFE)