Destaca legado de Roberto Gavaldón en festival de San Sebastián

En los últimos 30 años, ningún cineasta mexicano, fuera de su país, había tenido una retrospectiva tan grande como la que se presenta de Roberto Gavaldón en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), afirmó la cineasta Paula Astorga.

“No recuerdo que se haya realizado una retrospectiva con una red de 20 películas acerca de un director mexicano. Debemos estar muy contentos, pues la selección fue con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional”, destacó la directora y productora de cine.

El ciclo comenzó con la proyección de “La barraca” (1945), adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez que lo llevó a ganar 10 premios Ariel, incluidos Mejor Película y Mejor Dirección.

Con el auspicio de la Filmoteca Vasca y el Museo de San Telmo, se exhibirá “La otra” (1946) en formato digital. Destaca por la actuación de Dolores del Río, mientras que “Días de otoño” (1962) se mostrará en 35mm, con Pina Pellicer.

Astorga, quien desde hace tiempo se encarga de difundir y preservar el acervo cinematográfico de Gavaldón, precisó que la Cineteca Nacional participa en el evento con las películas: “Rayando el sol” (1945), “La noche avanza” (1951), “Acuérdate de vivir” (1952), “El rebozo de Soledad” (1952), “Aquí está Heraclio Bernal” (1957) y “Flor de mayo” (1957), entre otras. “Macario” (1959) es de Fundación Televisa y también se verá, lo mismo que “Rosa Blanca” (1961).

Otros títulos son: “El gallo de oro” (1964), así como las versiones restauradas de “La diosa arrodillada” (1947), “En la palma de tu mano” (1950), “Rosauro Castro” (1950), “Miércoles de ceniza” (1958), “Don Quijote cabalga de nuevo” (1972) y “La madrastra” (1974).Cada año, el Festival de San Sebastián tiene una retrospectiva, pero esta vez es muy especial porque se siente a México muy presente. 

“Es emocionante porque hacia donde voltees hay una referencia de la retrospectiva de Gavaldón y un interés medular para hablar de su obra. 

 

Roberto Gavaldón, resaltó Paula Astorga, marcó una época como el primer director que dio una visión al cine negro mexicano y filmó a la Ciudad de México sin caretas. Trabajó con todas las divas del cine, entre ellas, María Félix, Pina Pellicer y Libertad Lamarque. México (NOTIMEX)

Top