MEXICO (AP) — Los hermanos Raúl y Mexía siguen los pasos de activismo político y social que su padre y sus tíos han pregonado a través de las canciones de Los Tigres del Norte, y con su propuesta musical buscan narrar la historia de una nueva generación de latinos en Estados Unidos.
El inicio de esta ardua tarea comenzó en 2010, cuando este par de jóvenes, hijos de Hernán Hernández, integrante fundador de la más popular agrupación de música norteña, grabó la canción "Todos somos Arizona", con la que alzó la voz en contra de la polémica ley de inmigración SB 1070.
"Cuando se desató todo el asunto de la Ley Arizona sentimos una enorme necesidad de hablar sobre temas políticos, como lo hacen Los Tigres del Norte. Pertenecemos a una nueva generación de méxico-estadounidenses y queríamos tomar acción y hablar sobre la lucha y el futuro de nuestra gente", dijo Raúl a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el miércoles.
El primer paso fue grabar un video para la canción "Todos somos Arizona", que difundieron a través de YouTube. Pronto, el video alcanzó miles de vistas y el dúo de hermanos donó las ganancias de la venta del tema a la organización defensora de los derechos de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos MALDEF.
"Sabemos que la lucha por la reforma migratoria es un proceso largo pero necesario para un futuro digno para los latinos en Estados Unidos. Somos gente trabajadora que merecemos una oportunidad y nosotros que tenemos la posibilidad de tener un micrófono, debemos usarlo para ayudar a la comunidad", subrayó Raúl.
Al igual que su padre y sus tíos en Los Tigres del Norte, Raúl y Mexía, que tienen doble ciudadanía, apoyaron al presidente Barack Obama en su reelección para ejercer un segundo mandato de cuatro años.
"(Obama) tenía una deuda pendiente con la comunidad latina y creo que poco a poco la reforma migratoria va tomando forma. Falta mucho por hacer, pero el primer paso ya fue dado. Sin duda, los latinos fuimos pieza clave para que el triunfo de Obama fuera posible ", opinó el artista.
En "Arriba y lejos", el álbum con el que los hermanos originarios de San José, California, irrumpieron oficialmente en la escena musical, se incluyen temas con contenido social pero también canciones que hablan del amor, de la vida y de lo que representa ser latino.
"Nosotros somos la primera generación de méxico-estadounidenses y queremos contar la historia que estamos escribiendo en este país, orgullosos de nuestras raíces, pero también honrados de vivir en Estados Unidos", dijo Mexía.
El primer trabajo discográfico de Raúl y Mexía fue producido por Toy Selectah, también responsable del álbum debut del colectivo de DJs mexicanos 3Ball MTY, y el ex Kumbia Kings Luigi Giraldo. El álbum, distribuido en México por Ocesa Seitrack y en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica por Nacional Records, se grabó en Los Ángeles y la norteña ciudad de Monterrey. El primer sencillo que se desprende de esa entrega es "Las escondidas".
"Conocemos a Toy (Selectah) desde hace mucho tiempo, seguí su carrera como músico con Control Machete por años, hasta que un día se me hizo conocerlo por medio de unos amigos. Él no sabía que somos hijos de Hernán Hernández. En aquel entonces estaba grabando el disco de 3Ball MTY y nos gustó mucho cómo sonaban, así que decidimos hacer algo similar, pero fusionando música norteña", contó Raúl.
Raúl y Mexía están conscientes de lo que representa llevar el apellido Hernández y de la trayectoria de la que gozan sus antecesores.
"Nuestro papá siempre nos ha apoyado, al igual que nuestros tíos, y cuando decidimos dar este paso incursionando en otro género musical, ellos estuvieron de acuerdo", dijo Mexía.
"Ser herederos de una leyenda como Los Tigres del Norte nos llena de orgullo, pero continuar la lucha para apoyar los derechos de los inmigrantes que mi padre y mis tíos iniciaron, nos hace sentir aún más honrados", añadió.