Misa en su honor en la iglesia de Santa Ana: El Cristo Negro de Esquipulas

Por Francisco ALEJANDRE

 

Para la comunidad guatemalteca residente en el sur de Nevada, la figura del Cristo Negro de Esquipulas, tiene un significado cultural muy importante. Es una tradición que data de hace más de 400 años, a la Basílica de Esquipulas, donde se le venera, en Guatemala, llega gente de otros países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y México”, señaló José Salazar dirigente de la organización Familias Guatemaltecas Unidas al termino de la misa concelebrada que fue oficiada por el Sacerdote Greg Gordon y el Diácono Santiago Guerrero en la iglesia Santa Ana el pasado viernes 15 de enero.

El Cristo representa la fe, la devoción que tenemos y profesamos muchos hispanos en el valle, agregó.

“Es la sexta ocasión que llevamos a cabo la misa en honor del Cristo  Negro de Esquipulas. La intención ha sido preservar esta tradición entre los guatemaltecos del sur de Nevada, una población que ha superado los 20 mil habitantes en Las Vegas”, detalló José Salazar, agregando que “nos ha costado bastante efectuar y seguir con esto. El año pasado tuvimos el triple de asistencia, quizá hayan influido las condiciones climatológicas, que en esta ocasión cayó en viernes y –a veces- la gente decide otro tipo de festejo, pero en efecto nos ha costado convocar a la gente”.

Sin embargo, las palabras del Diácono Santiago Guerrero, en el sermón que efectuó en la misa, resaltó la importancia de seguir sembrando la semilla de la fe entre la comunidad hispana del valle, para algún día llegar a tener miles de guatemaltecos reunidos en torno al Cristo Negro de Esquipulas, aseveró Salazar.

La celebración fue incluyente, se invitaron a los distintos grupos y organizaciones de Las Vegas, “me gustaría ver una celebración masiva, quizá no como la que los mexicanos tienen con respecto a la Virgen de Guadalupe, a quien también nosotros queremos mucho, sino llegar a contar con miles de fieles alrededor de nuestra celebración”, sostuvo.

De acuerdo con información en línea, el Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad más oscura, aunque esta catalogación es muy reciente. Ya desde el siglo XVII se le conoce como el “Milagroso Señor de Esquipulas” o también como el “Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas”.                                               Sigue en la página 16

Viene de la página 15

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de Enero. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aunque aquellos que piden por alguna intención en especial suelen hacer parte del recorrido de rodillas.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares la fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Nueva Jersey y Las Vegas.

El mensaje religioso del Cristo Negro de Esquipulas es de unidad, “independientemente de que sea guatemalteco, como todas las imágenes de Cristo, el mensaje es unirnos todos, como hermanos sin distinción de razas, bajo una sola fe cristina”, dijo Salazar.

De acuerdo con Salazar, hay milagros que se le atribuyen al Cristo Negro, de hecho su historia es uno de ellos.

“En el templo donde se localiza, hay muchas veladoras, cuyo humo ha dado esa tonalidad a la escultura, que en la actualidad está cubierta y protegida por una vitrina”, afirmó.

 

La idea de celebrar al Cristo Negro de Esquipulas contó con la participación de Israel Fuentes, quien dirigió por muchos años a la CUMUGUA, primera organización de guatemaltecos en Las Vegas y “sabemos que en Los Ángeles la fiesta tiene una duración de tres días. La idea es algún día poder hacer un festival cultural multitudinario”, terminó diciendo Salazar.

Top