Día de muertos - Edición Especial

Ads slider global

El Día de Muertos es cosa de mucha vida

El Día de Muertos cada vez cobra más vida en Las Vegas. Este año el evento “Vida en muerte” del Centro Cultural Winchester celebra su “Quinceañera”. La Catrina cumple 15 años de pavonearse en ese centro y con ello ha logrado contagiar al Springs Preserve, las bibliotecas, algunas organizaciones civiles como Girls Scouts y muchos centros comerciales.

Decimos que el Día de Muertos cumple 15 años porque se trata del tiempo que el Winchester lo celebra, y con ello es la manera más formal y exacta de medir lo que ya es una actividad cultural muy sobresaliente de la comunidad hispana.

El Winchester lleva 15 años pero en realidad son muchos años más si se toma en cuenta que los mexicanos lo hacen de manera privada en sus hogares. Nuestro columnista Sergyo Salgado comentó que en 1998 su hijo del mismo nombre, quien es profesor de fotografía, hizo una celebración del Día de Muertos, con ofrenda. Fue luego de hacer un viaje a varios pueblos de México donde conoció de primera mano la tradición.

Irma Varela-Wynants puso manos a la obra y como trabajadora del Condado de Clark logró iniciar el festival “Vida en muerte” con una Catrina estilo Showgirl, la misma que hoy cumple sus 15. Ella, los directivos y personal del Winchester, además de voluntarios y algunas empresas sentaron las bases para que hoy se pueda decir que en Las Vegas la celebración del Día de Muertos es una de las mejores expresiones culturales de los hispanos.

El Mundo puede decir con orgullo que desde un principio ha estado al lado de los esfuerzos para dar a conocer el Día de Muertos. Lo hizo cuando empezó el Springs Preserve y hoy lo hace muy especial con “La Quinceañera” del Winchester.

Los eventos con festivales, exposiciones artísticas, ofrendas y diversas actividades que se llevan a cabo en el valle de Las Vegas son muestras de esa corriente cultural que, aunque pequeña junto al torrente del Halloween, se ha hecho consistente, fuerte y con identidad muy propia. 

Día de Muertos es recordar a los seres queridos que se nos adelantaron. Es una costumbre con raíces en la época prehispánica, que ha evolucionado y tomado características según la región de México donde se practica. No tenemos la intención de dar la historia completa porque no tenemos el espacio y además para eso están las infografías de la agencia Notimex que usted puede leer en esta edición (incluida la sección “B”).

Lo que buscamos con este comentario es destacar las bondades de esta fecha en la cultura hispana local. Aunque la tradición es de México cuando los mexicanos emigran lo hacen con todo y sus costumbres, como dice el cónsul Jorge Elizondo. 

Hace más de 15 años no había celebraciones públicas masivas. Se sabe que personas y familias por su cuenta y de manera privada o comunitaria hacían actividades con la celebración de por medio. Pero ni pensar que antes del año dos mil La Catrina luciera en eventos culturales (por lo menos no se sabe), ni que hubieran concursos de ofrendas con premios en dinero efectivo.

Este 2015 al menos hay dos grandes eventos que reúnen a cientos de personas participando en la organización y como público. Si se toman en cuenta varias exposiciones, ofrendas y muestras con el tema a lo ancho del valle entonces se puede hablar de miles de personas celebrando el Día de Muertos en Las Vegas. En años anteriores el Springs Preserve reportó haber tenido unos cuatro mil visitantes en sus amplias instalaciones. En el Winchester ya no cabe la gente.

Una de las razones por las que la celebración logra tener la atención de la gente es la forma de ver y hablar de la muerte. Será cierto o será mentira lo que se pregona, pero lo cierto es que uno puede empezar a ver de otra manera lo que siempre se ve con miedo y tristeza. Incluso hasta la vida se empieza a ver diferente, porque la celebración así como incluye melancolía, recuerdos y oración, también incluye buen humor, comida y folklor.

Y es que el Día de Muertos es duelo pero también gozo. Solo hay que ver las expresiones artísticas con pintura, escultura, artesanías, escritos en verso llamados “Calaveras” o “calaveritas”, disfraces de calaveras, de catrinas, bailables, comida, bebidas y la oportunidad de la convivencia familiar y comunitaria. Por algo la Organización de las Naciones Unidas ha declarado al Día de Muertos Patrimonio cultural intangible de la humanidad. 

Con esta quinceañera del Winchester Día de Muertos puede considerarse ya patrimonio cultural hispano y por tanto de toda la comunidad de Las Vegas. 

 

Por eso tenemos esta edición especial de El Mundo dedicada, que la disfrute. 

 

Top