En Cuba, José Alfredo también sigue siendo ‘el rey’. La Orquesta Sinfónica Nacional del país caribeño protagonizó el concierto “Cuba le canta José Alfredo Jiménez” en el Teatro Nacional, en La Habana.
La música, que se interpretó en una Sala Covarrubias llena, fue capitaneada por el director mexicano Guillermo Villarreal.
Los arreglos, que trasladaron el espíritu del mariachi al formato de una sinfónica, los hizo la Sinfónica Nacional de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del país norteamericano.
El resultado fue parte de las celebraciones por el aniversario luctuoso 50 del autor de ‘El rey’ y ‘Caminos de Guanajuato’.
“Uno de los retos de hacer música folclórica mexicana para orquesta sinfónica es que conserve los elementos tradicionales de la música de José Alfredo (...) él es como un poeta del dolor mexicano”, comentó Villarreal.
El concierto contó con una primera parte. Los músicos interpretaron ‘Sones de mariachi’, de Blas Galindo, y ‘Huapango’, de José P. Moncayo. Y una segunda con 13 piezas del autor fallecido en 1973. El mejor momento fue el final, con el clásico ‘El rey’.
Para Desiré Justo, primera violinista de la Sinfónica de Cuba, la experiencia de trabajar con Villarreal fue más que “divertida”.
“Al pueblo cubano le gusta mucho la música mexicana. Desde que era niña la oía a la par que la música cubana o más”, aseguró.
Denise Falcón, directora del coro, maestra de la cátedra de Canto de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), subrayó: fue un reto darle vida a la música en un formato distinto al que tenían “de contexto” de escuchar, como muchos cubanos, en fiestas populares.
Combinar talentos de ambos países no fue del todo una sorpresa para el director, quien dijo: “Cuba tiene una cultura amplísima de la música mexicana folclórica, mucho más que los mexicanos”. La Habana (EFE)