Cuando la poesía tiene nombre de mujer... Xinia

Por Roberto PELÁEZ

Lo que puede el Coronavirus, hace unos meses atrás, resultaba en extremo difícil imaginar a la mujer que tengo delante alejada del micrófono... bien valía aquello de ‘era una mujer a un micrófono pegada’.

Y es que esta costarricense, poeta por demás, es todo arte, con ella puedes platicar de música (le encanta la trova), de literatura, de cine, de pintura, de teatro, y claro, entre ‘col y col’ de seguro le leerá un poema de su propia cosecha.

Entre los hispanos amantes de la poesía, de la música, Xinia Estrada no necesita presentación, es la fundadora del espacio ‘Luces de Bohemia’, por donde pasan poetas, escritores de ficción, trovadores, periodistas, promotores culturales y amigos de la lectura... gente que si no canta por lo menos tararea esta o aquella canción.

“Yo, sostiene, no tengo dudas, vivo de la poesía, a través de ella me conecto con muchas personas del mundo del arte, con músicos, actores, poetas... ese es mi mundo.

“Me interesa sobremanera, afirma, contribuir a multiplicar el arte, verlo germinar entre los jóvenes... es un sueño, me entrego en cuerpo y alma para hacerlo realidad, y quiero ver esto que enfrentamos como un traspié, una zancadilla del Coronavirus, sin embargo soy optimista, debemos cuidarnos, y ya verás que más temprano que tarde disfrutamos de otra noche de poesía y trova”, asevera entusiasmada.

‘Ojalá se te acabe la mirada constante, la sonrisa perfecta, ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve, ojalá por lo menos que me lleva la muerte’, canta esta mujer que dice conocer de memoria muchas canciones de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés, de Fito Páez, de Maná.

“La música, como la poesía, dice, tienen la capacidad de transportarme, dejo volar la imaginación, y estoy aquí, o frente a una playa, a un paisaje hermoso, caminando por calles de piedras, por una ciudad colonial, delante de un cuadro... eso tiene al arte”, asegura.

Ganadora de premios en múltiples concursos, ha visto sus poesías en diversas revistas especializadas, sin embargo ella es de las que prefiere que los más jóvenes también hagan lo suyo, se den a conocer, hagan un arte en que se conjuguen de la mejor manera lo tradicional y lo moderno.

“En ‘Luces de Bohemia’ abro las puertas al talento, al joven que quiere leer un cuento, un poema, nos deleitamos con la flautas del mexicano Flavio Martínez, y vuelvo con lo mismo, el Coronavirus me ha impedido invitar al uruguayo Mariano González, ya me imagino lo que es capaz de hacer aquí dentro con su arpa, además, tengo una deuda con la música de Pablo Milanés... deseamos escuchar ‘Yolanda’ o ‘Yo pisará las calles nuevamente’.

 

Es que Xinia no da vueltas cuando de arte se trata.

Top