Consideran exitosa la participación de México en la Berlinale

Ads slider global

El "México en Foco en la Berlinale ha sido una maravilla", declaró a Notimex el director del Instituto Mexicano de Cinematrografía (Imcine), Jorge Sánchez, quien adelantó que ya hay varios resultados concretos en cuanto a convenios internacionales.

En la oficina de "Cinema México", en el primer piso del Museo Martin Gropius Bau en el centro de Berlín, hay una pequeña sala de juntas donde se llevó a cabo la entrevista, pero en la planta baja hay Oficinas Pop-Up para México, de forma que cineastas e interesados en filmes mexicanos tienen un espacio para dialogar o negociar.

Se trata de una serie de espacios que llevan el nombre de EFM México Pop-up Offices con el logo del Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale, que es un oso incorporado, que a su vez es el emblema de la capital alemana. El EFM es el European Film Market (Mercado Fílmico Europeo).

Sánchez manifestó a Notimex que la agenda de encuentros ha sido en esta Berlinale mucho más intensa de lo que se esperaba. Por ejemplo, dijo, tuvimos la "oportunidad de hablar con los amigos del Festival de Venecia en términos de ventas".

Indicó además que se dio continuidad a acuerdos internacionales pactados con anterioridad, como la revisión del convenio de producción con Italia y los avances de un primer acuerdo cinematográfico con Suiza.

"En el caso de Bélgica y los Países Bajos, logramos superar algunos obstáculos que parecían más complejos. Son tres comunidades que forman una sola nación y por lo tanto no es sencillo avanzar en acuerdos internacionales de esa naturaleza, pero creo que ya lo sorteamos", señaló.

Expresó también la expectativa, surgida del "México, País en Foco" en el EFM, de una mayor participación del cine mexicano en festivales internacionales y muestras en el terreno comercial, "porque se ha acercado mucha gente interesada en el cine mexicano".

En este aspecto se refirió al "insólito" interés de un distribuidor que quiere la cinta "Canoa" para Francia. Este filme mexicano que se realizó hace 41 años, ganó el Oso de Plata en la Berlinale y aún "establece un contacto eficaz con el el público", dijo Sánchez.

El director de Imcine destacó que aunque "el cine mexicano es sólido hay muchos retos por delante. Tenemos que ser muy sensatos y al mismo tiempo atrevidos, entre otras cosas porque la competencia en el mundo del audiovisual es cada vez más grande, más concurrida, pero el cine mexicano goza de buena salud".

Declaró que estamos presenciando un cambio de era en el cine debido a las plataformas digitales, en los cambios de los hábitos de consumo, es un cambio que viene desde las formas de producción, de consumo y de acceso de los públicos".

"Creo que debemos tener una mejor legislación en el cine nacional, una mayor eficiencia de las televisoras públicas, en resúmen, políticas públicas mucho más grandes y definidas hacia donde nos dirigimos y con quien queremos conversar", destacó.

Jorge Sánchez se refirió a la "actitud muy solidaria con México" en la Berlinale, en el contexto de las actuales divergencias con "el vecino del Norte", Estados Unidos.

"Están muy entendidos del asunto, saben de la complejidad de esa relación entre México y Estados Unidos. Esa foto que nos hicimos (ayer) en el Muro con Dieter Kosslick, Paul Verhoeven, Diego Luna, fue una manifestación de solidaridad muy especial y muy importante desde mi punto de vista".

Dieter Kosslick es el director de la Berlinale y Paul Verhoeven es el presidente del Jurado. Estuvieron también ahí el cineasta y actor mexicano, Diego Luna, quien forma parte del jurado en la 67 Berlinale, así como la actriz Sienna Miller.

"Creo que eso es lo más expresivo que hemos tenido respecto a cómo se ve a México y a esa situación de relación entre México y el vecino país del Norte", dijo Sánchez tras destacar que la Berlinale ha sido muy generosa y tiene ese sello de actitud de responsabilidad frente a lo que está ocurriendo (en el mundo).

La edición 67 de Berlinale se inauguró el pasado 9 de febrero y concluirá el próximo domingo 19 con la entrega de premios. Berlin (NOTIMEX)

 

Top