Por Roberto PELÁEZ
Con la inmensa pasión que siente por la danza, el reconocido Román Lizaola, fundador y director del Ballet Folklórico Izel, ratifica sin titubear que “el éxito se consigue con mucho trabajo y dedicación... sabemos que es difícil, pero no imposible”.
El maestro se refiere y confía en el éxito de la séptima edición de ‘Mexifest’, que ya casi se ‘puede tocar con las manos, pues tendrá lugar el 16 y 17 de agosto en una instalación que conocen muy bien: el Performing Arts Center del Horn Theatre.
“Trabajamos, ensayamos una y otra vez, apunta, cursado invitaciones, y a veces aunque ni siquiera repare en eso, pues esté la aspiración de hacer las cosas mejor cada año.
“Van a estar con nosotros grupos de calidad y nos llena de orgullo poder contar con su participación, compartir con cada uno de ellos, ofrecer al público una muestra de nuestra cultura, de la cultura que identifica a cada uno de los lugares de donde venimos”, sostiene el incansable Lizaola, optimista siempre.
“Nadie lo dude, van a ser dos jornadas de ballet folklórico de un significativo nivel, que los amantes de la danza no deben perderse”, reitera.
“Mexifest es un evento muy esperado, lo fundamos en el 2013, y por sus características lo consideramos un espectáculo único en los Estados Unidos”, manifiesta el experimentado bailarín y director, oriundo de Tijuana, México, asentado en Las Vegas desde hace varios años.
“Para nosotros la aspiración principal, argumentó, fue crear un evento, tipo festival, que contribuyera a mantener vivas las tradiciones mexicanas, con la asistencia de varios grupos que mostraran la manera de bailar, el vestuario de diferentes regiones, los peinados, lo que las distingue, a la vez que une sobre el escenario a compañías mexicanas... esa es la prioridad.
“Como le decía, quieras o no, siempre queda en todos el deseo de acentuar las cosas bien hechas, corregir algún que otro problema, pero insistimos en que cada año ‘Mexifest’ sea superior, toca la edición correspondiente a este año, le ponemos el extra, mucho esfuerzo en el escenario y detrás del escenario... la pasión bien arriba”, expresa.
“Si me preguntas te digo que estamos muy entusiasmados, el hecho mismo de que confirmen su asistencia al evento personalidades y grupos muy conocidos, dice a las claras que hay un prestigio por medio, que el objetivo propuesto se cumple, y eso es motivo de orgullo”, enfatiza. Menciona a Rarajipame Ballet Folklórico, de Chihuahua, México; kicukpaico, de Tijuana, México; el Ballet Folklórico Fiesta Mexicana, entre otros.
El maestro Lizaola considera que el trabajo que se realiza en los diferentes grupos de danza de Las Vegas va bien encaminado, cobra fuerzas, “como le digo, es difícil, se enfrentan obstásculos, pero no es imposible y se ven los avances, hay que perseverar, confiar en el trabajo”, comenta minutos antes de comenzar otra sesión de ensayo.