José Alfredo Jiménez “regresó” a Colombia 49 años después, y lo hizo en la manera que sólo él lo podía hacer, a través de una canción.
El tres de octubre de 1970, ‘El rey’ escribe en el menú del hotel Tequendama, la letra de una canción compuesta especialmente para esta tierra sudamericana y en su estrofa final dice:
“Que triste tener que dejarte, no sé si podré regresar,
yo no soy el dueño de esta vida mía,
déjame que vuelva señor de Montserrat”.
Con estas palabras José Alfredo se despedía de su querida Colombia, y le agradecía todo el cariño que el pueblo le había prodigado en sus diferentes presentaciones, pero en especial en la última que realizó en el auditorio “La Media Torta”, la cual registró un lleno impresionante.
Sus hijos, José Alfredo Jiménez Gálvez y José Alfredo Jiménez Medel entregaron el domingo 6 el documento original al pueblo colombiano a través de la embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana, quien a su vez transfirió el documento certificado al canciller Carlos Holmes Trujillo.
“Hoy el pueblo colombiano está de fiesta, recibimos con mucho orgullo y cariño este presente que nos hace José Alfredo Jiménez”, aseguró el canciller.
Tras la pequeña ceremonia, a mitad del espectáculo “Así fue mi padre”, se realizó el estreno de la canción, a cargo de la cantante de género vernáculo, Myrna Lozano, acompañada por el mariachi de Ricardo Torres.
Al término de la interpretación el público en el Teatro ABC se puso de pie y concedió más de tres minutos y medio de aplausos en agradecimiento a los hijos de su querido “Rey” por tan hermoso presente.
“La gente la calificó de hermosa; todos esos aplausos fueron para mi padre, quien hoy regresó a Colombia luego de 49 años”, afirmó Jiménez Gálvez. Bogotá (NOTIMEX)