La 52 edición del Festival Internacional Cervantino, uno de los mayores encuentros artísticos y culturales de Latinoamérica, inició con la presencia de Brasil como país invitado y de Oaxaca, estado del sur de México, que inauguró el evento con una representación de la tradicional Guelaguetza.
“Arrancamos la 52ª edición del Festival Internacional @cervantino, la fiesta cultural más grande de América Latina. Con Oaxaca y Brasil como invitados de honor, nos esperan 17 días de música, danza, teatro y actividades académicas en Guanajuato”, expuso en redes sociales Claudia Curiel, secretaria de Cultura del Gobierno de México.
La funcionaria recordó que este año el evento, que se celebra en el central estado de Guanajuato, reunirá más de 3.000 artistas de 24 países, que se presentarán en más de 18 foros, y que participarán en actividades escénicas, exposiciones, exhibiciones y diferentes eventos culturales.
En esta edición, la organización entregó la Presea Cervantina, un reconocimiento a Hilda Corona de Gómez Leal y a Guillermo Gómez Leal, una pareja del Estado de México que ha asistido al Festival durante 49 años.
Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del evento, dio la bienvenida a los artistas y creadores de Brasil, Oaxaca y de otros países; y exaltó la diversidad cultural que tendrá el evento.
Señaló que cada uno, con sus particularidades, mostrarán su riqueza y diversidad cultural a través del teatro, la música, la danza, el circo y con exposiciones.
“En estos 17 días nos encontramos con la historia que nos educa, el relato que nos emociona o la música que nos hace bailar”, aseveró.
En esta edición, la organización entregó la Presea Cervantina, un reconocimiento a Hilda Corona de Gómez Leal y a Guillermo Gómez Leal, una pareja del Estado de México que ha asistido al Festival durante 49 años.
Oaxaca y su Guelaguetza
Este festival, que durará del 11 al 27 de octubre, arrancó en la Alhóndiga de Granaditas con una representación de la Guelaguetza.
La embajadora de las fiestas de la Guelaguetza, Juana López Hernández, emitió el mensaje de bienvenida, mientras que la delegación de las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina presentó el baile del Jarabe del Valle.
La Guelaguetza es una celebración anual que muestra la diversidad y riqueza cultural de Oaxaca, destacando sus 16 pueblos indígenas y el afro mexicanismo a través de un espectacular despliegue de danza, música y vestimentas tradicionales que muestran las expresiones artísticas de sus ocho regiones.
La palabra “guelaguetza” deriva de la palabra zapoteca guendalezaa, que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”; tiene su origen en antiguas ceremonias prehispánicas de agradecimiento a los dioses por las cosechas. México (EFE)