La séptima edición del Congreso Iberoamericano de Cultura inició de manera virtual, con México como anfitrión, y pone el foco en los retos que implican la pandemia mundial de coronavirus en el mundo cultural y en el inaplazable desarrollo sostenible.
“La cultura ha sido esencial en estos meses de pandemia y pone de relieve su aporte a la sociedad y su contribución a la economía” expresó la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
Además, destacó la importancia de mantener la celebración de este congreso a pesar de las dificultades y destacó el esfuerzo de los organizadores.
“Este congreso se hace por primera vez en formato digital y esto habla de capacidad organizativa e inquebrantable que son propios de la cultura”, destacó.
El evento es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Hasta el próximo domingo 8 tienen lugar conferencias, mesas redondas, debates y espectáculos artísticos en torno a la promoción de la cultura en la región iberoamericana.
Se evalúan los avances en cuanto a la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo aprobada en la 20 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. La secretaria explicó aspectos entre los que se encuentran fomentar la cooperación cultural entre países para fortalecer la integración regional, afirmar la diversidad cultural como valor y patrimonio común o mejorar el acceso a la cultura y atender las desigualdades y diferencias entre el territorio iberoamericano. México (EFE)