Chiqui García, el pequeño gigante de la percusión... Salsa con timba

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

El reconocido percusionista cubano Pedro ‘Chiqui’ García y su agrupación ‘Salsa con timba’, apenas se dan descanso, para ellos cada fin de semana es un reto en su aspiración de “poner la noche caliente” y complacer hasta a los bailadores más exigentes.

Bien abrigado (porque hay que cuidarse), rodeado de familiares, músicos, admiradores, ‘Chiqui’ hace un alto en su apretada agenda y accede a platicar para los lectores de El Mundo: “es muy bueno que haya trabajo, resalta, que la gente tenga diferentes opciones, pueda ir aquí, allá, a este o aquel lugar y encuentre buena música, más aun en febrero, que como se sabe es el mes del amor y la amistad, porque esos dos sentimientos tan fuertes no pueden limitarse a un solo día... y el frío, agrega, no es una limitante para los bailadores, ya se sabe, donde haya música buena la gente va”.

Estudioso incansable, ‘Chiqui’ García externa: “soy de los que opino que para triunfar en la música no basta con el talento, con estar en el lugar indicado en el momento preciso, con un poco de suerte, hay que estudiar, superarse, tocar, volver a tocar, ensayar, pulir hasta el más mínimo detalle; admiro a los artistas que quieren ser cada vez mejores, por un lado, y por otro el público merece respeto, merece que se le ofrezca siempre lo mejor, complacerlo, y que regrese a su casa con el deseo de seguir escuchando, bailando... esa es mi opinión”.

Para muchos bailadores el entrevistado hizo época en el restaurante Firefly junto a sus músicos, “allí, apunta, hicimos el evento ‘Havana 1830’ que tantas personas recuerdan, un éxito, con los músicos a gran altura y los bailadores moviendo los pies hasta el cansancio... es bueno decir que nosotros nos entregamos al máximo; luego, prosigue, tuvimos la gran experiencia de ‘Salt Lake City Jazz’, que por espacio de tres días se efectuó en aquella ciudad de Utah... fantástico, y un público excelente, conocedor, que insistía, y fuimos nosotros quienes regresamos a Las Vegas con deseos de estar más tiempo sobre el escenario”.

El hotel y casino ‘Hard Rock’, más recientemente aún, también sirvió de escenario al desempeño del laureado percusionista cubano, asentado en Las Vegas ya por muchos años, “llevamos la banda ‘Salsa con timba’, es lo que hay, como suelo decir, y también las presentaciones tuvieron mucha acogida, todo muy bien”, advierte.

Responde a las felicitaciones de varias personas que se le acercan, ofrece disculpas y se aleja unos pasos para hacer una llamada telefónica, luego continúa: “Ahora estamos de lleno en lo que vamos  hacer el próximo 23, con el cantante y bailarín O’Brown López, en el Artisan, va a ser un reto, una noche para disfrutar, con salsa, merengue, reguetón, bachata, o sea, para todos los gustos, y no podemos descuidar un detalle... el problema no es llegar es mantenerse en la preferencia, y siempre tengo la exclusiva para los lectores de El Mundo, te puedo asegurar que la música cubana goza de muy buena salud en Las Vegas”, finaliza.

 

Top