El grupo “Meetup” de intercambio inglés-español en Toronto, que coordina la mexicana Cecilia Flores, reúne a una docena de canadienses e hispanos que durante dos horas se enseñan entre sí su lengua materna.
“Nos reunimos cada semana en una cafetería para practicar ambos idiomas. Aquí vienen canadienses que ya saben un poco de español o latinos que hablan algo de inglés, y por una hora en parejas se habla un idioma y por otra hora el otro idioma”, explicó Flores en entrevista para Notimex.
La coordinadora, quien vive desde hace más de una década en Toronto, se encarga de buscar diferentes cafeterías o restaurantes para que sea realizada la sesión informal de intercambio de idiomas.
Ella les provee de tableros y marcadores para facilitar la explicación de los términos y significados de las palabras en cada idioma.
El taller es realizado en un ambiente cordial, donde cada integrante aporta lo que sabe de su lengua materna y se enriquece del compañero, quien le aclara sus dudas y ayuda a mejorar la pronunciación.
“Ésta es una forma muy sencilla de aprender el otro idioma”, agregó Flores, quien señaló que el grupo lo fundó la mexicana Isela Vargas, quien se lo dejó al tenerse que mudar de Toronto.
“Tuve la oportunidad de quedarme como coordinadora y lo tengo desde hace dos años, y hasta la fecha ha tenido mucho éxito”. El canadiense John Garvin compartió que ha venido a practicar este programa desde hace dos años.
“El español me gusta mucho y cuando uno quiere aprender un idioma nuevo es un poco difícil entender las palabras o encontrar personas con quien hablar español. Este Meetup es perfecto”.
La colombiana Gladys Rosero, quien lleva sólo un año en Canadá, viene a este programa desde hace cinco meses, donde ha podido practicar el inglés.
“Me parece una manera muy interesante de intercambiar culturas, aprendo inglés de una manera relajada y espontánea, comparto experiencias y a la vez intento enseñar lo que sé de mi idioma natal, que es el español, con lo cual me siento muy contenta y halagada de estar en este programa”.
La coordinadora añadió que “lo bonito del grupo es que nos reunimos de una manera informal y que ambos grupos conocemos bien nuestro idioma, los canadienses el inglés y los latinos el español, y tenemos la oportunidad de enseñarnos mutuamente, corregir nuestros errores”.
A este Meetup de idiomas asisten entre 15 y 20 personas por semana, aunque no todos vienen siempre, pero el grupo se mantiene debido a que Toronto es una ciudad multicultural, donde el español se habla cada vez más. Toronto (NOTIMEX)