Camilo Lara: “La música es clave para acompañar la narrativa de una película”

Ads slider global

Acompañar emocionalmente la narrativa de una película es la función de la banda sonora, a decir del mexicano Camilo Lara, quien compuso la música de “A million Miles Away”, filme sobre el astronauta de origen mexicano José Hernández que se estrena en Amazon este viernes 15.

“Siempre digo que cuando haces música de películas no estás musicalizando, estás acompañando emocionalmente las escenas y eso es la música de una película, es igual que la iluminación, la actuación o el vestuario”, afirmó de manera categórica. 

“A Million Miles Away” sigue la travesía del conocido astronauta Hernández, desde un pequeño pueblo en Michoacán, México, hasta más de 200 millas (321 kilómetros) sobre la Tierra en la Estación Espacial Internacional.

La película relata la historia de perseverancia, dedicación y sacrificios de José y su familia en su camino hacia la NASA.

“Para mí, la gran lectura de la película es (que tienes que) perseguir tu sueño, lograrlo y, en ese sentido, (Hernández) a pesar de todos las vicisitudes que tuvo logró conseguir lo que siempre quiso”, dijo Lara.

Para el músico, este mensaje es muy especial, pues consideró que la gente suele pensar que es muy difícil alcanzar sus metas.

“Este es un buen ejemplo de cómo, a pesar de todo, puedes triunfar y creo que la música refleja un poco de eso y de cómo Hernández deja México, pero México no lo deja a él. Es muy bonito pensar que aún en el espacio, sigue siendo mexicano”, explicó. 

Lara reconoció que, como en la mayoría de sus proyectos, se inspiró en la música mexicana para musicalizar esta película, que narra cómo Hernández superó 12 rechazos de la NASA antes de llegar a ser seleccionado como astronauta en la clase número 19. 

“Me he dado cuenta de que, a través de los años, por más música electrónica que haga, termina teniendo un pie en México la música tradicional, pues trabajo con muchos músicos tradicionales”, apuntó.

La película rinde homenaje a los inmigrantes, reconociendo su lucha por una vida mejor para ellos y sus familias. México (EFE)

 

Top