Ballet Izel se sacude el polvo del camino y continúa tras 12 años

Por Roberto PELÁEZ

Vive sin límites, ama sin miedos y abraza con todas tus fuerzas, son las frases que alientan y motivan a este grupo danzario que se resiste a creer que 12 años no es nada.

Basta conocer a Román Lizaola, platicar con él unos minutos, verlo dirigir un ensayo, para percatarse de que el ballet Folklórico Izel se entrega a la danza como si fuera el último día.

El éxito pasa por el rigor, claro que el amor a la danza es importante, muy importante, pero si no hay rigor en los ensayos, si cada vez no nos exigimos más, corremos el riesgo de repetirnos, y el artista debe ir siempre hacia delante, experimentar, buscar nuevos horizontes, pero siempre sobre la base del trabajo y la constancia, destaca Lizaola.

Ballet Izel, fundado el 12 de abril del 2006, celebró recientemente su cumpleaños número 12, y en poco más de una década ha cosechado meultiples lauros y reconocimientos, sin embargo Lizaola habla con orgullo de la labor promocional del folklor regional mexicano de Baja California en la ciudad que no duerme, y eso siempre, dice el director-fundador, sobre la base de la disciplina y la perseverancia.

El entrevistado precisa que desde muy pequeño lo atrae el mundo de la danza y el ballet, es, afirma, como transmitir la cultura bailando, argumenta mientras se seca el sudor de la frente. Soy oriundo de Tijuana, apunta, y te puedo asegurar sin temor a equivocarme que quiero a Izel como a un hijo, esta es mi obra, a ella le he dedicado todas mis energías, mis ideas, le entrego cada día todas mis fuerzas. En gran medida me acuesto y me levanto pensando en Izel, en como hacer las cosas mejor... Por si fuera poco, agrega, amo mis raíces, el folklor.

Desde aquel 12 de abril, o desde mucho antes, comenta Lizaola, quise reflejar la cultura mexicana a través de la danza, y eso, por supuesto, involucra también el vestuario, hay que ser exigente, celoso con los detalles, no se vale ser superficial con la cultura de determinado lugar, estado o país, remarca. La danza, prosigue, es de las cosas más nobles de la cultura mexicana, afirma.

 

Todo el esfuerzo, los preparativos para celebrar el cumpleaños quedó atrás, quedan los recuerdos, las anécdotas, pero Lizaola, su equipo de trabajo, los danzarines, no se cruzan de brazos, miran al frente, al futuro, y ya están de lleno en todo lo que tiene que ver con Mexifest Folklórico Las Vegas, un evento que dará mucho de que hablar, por el momento tiene fecha: 17 y 18 de agosto, con la participación de más de 150 bailarines, en el Performing Arts Center (Horn Theatre). 

 

Top