Por Roberto PELÁEZ
Música, color, movimientos, el esperado espectáculo “Jalisco, tierra del mariachi”, fue sin dudas una de las presentaciones más exitosas de la compañía folklórica Izel que conduce el experimentado maestro Román Lizaola... fue sin dudas una excelente oportunidad para recorrer México de la mano del folklor.
Los bailes, el vestuario, el entusiasmo de la gente, las evoluciones fueron la nota prominente, junto a todo lo que de la cultura de Jalisco, Veracruz, Guerrero, regaló aquella hermosa función.
Claro que detrás de cada éxito, de una presentación aplaudida por el respetable y vuelta a solicitar, se “esconde” el trabajo de mucha gente, la misma que hoy se entrega de manera sostenida en los preparativos de algo tal vez más exigente: Mexifest, y es que la compañía, a decir del propio Lizaola, gusta de dejar la varilla siempre alta, que cada espectáculo sea un reto, algo que requiere la entrega a todo dar de bailarines, músicos, de los vinculados al vestuario, de la organización.
En cuestión de días, acota Lizaola, vamos a protagonizar el Mexifest Folklórico correspondiente a este año, y los 75 integrantes de la compañía, desde el de más edad hasta el más pequeño tienen conciencia, interiorizar la responsabilidad que eso trae consigo... opino que los artistas se crecen en medio del espectáculo, pero el éxito debe ir precedido de fuertes sesiones de ensayos, de pulir cada elemento, cuidar cada detalle, afirma con el rostro serio el director y fundador del llamado Ballet Folklórico Izel.
Contrario a la celebración de los 10 años de la compañía, en que optamos por no tener grupos invitados con el objetivo de reconocer a todos los integrantes de Izel, en la cita del venidero 19 de agosto en el Cashman Center, a partir de las 5:30 de la tarde, tendremos en calidad de invitadas a varias agrupaciones, que de seguro serán bien recibidas y contribuirán a cimentar el prestigio de un evento como Mexifest, ligado por encima de todo a la cultura de nuestros pueblos, puntualizó.