Bachelet recibirá a primeros ganadores chilenos de un Oscar

Ads slider global

La presidenta chilena Michelle Bachelet recibirá este martes primero a los creadores de "Historia de un oso", la cual recibió esta víspera un premio Oscar como "Mejor Cortometraje Animado", el primer galardón de la Academia de Hollywood para este país.

El director del cortometraje, Gabriel Osorio, y el productor de la misma, Patricio Escala, llegarán este lunes a Santiago y mañana serán recibidos por la jefa de Estado en el presidencial Palacio de La Moneda.

El ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, aseveró que el encuentro se concretará por la tarde y que Bachelet recibirá a todo el equipo que trabajó en la producción, la cual contó con el apoyo de fondos estatales.

Apuntó que el triunfo del cortometraje animado chileno "es un gran avance, hay grandes realizadores y grandes creadores dentro de la animación, también en torno al desarrollo cinematográfico de Chile".

"Estamos muy felices por Gabriel y también por el Pato, apoyamos fuertemente la campaña que hicieron para poder obtener este premio y estamos muy orgullosos, creo que es un gran avance, hay grandes realizadores, grandes creadores en la animación", comentó.

Agregó que "este cortometraje tuvo el apoyo desde su inicio, cuando se llamaba 'El maletín', hace tres años atrás, nosotros invertimos financiamiento en la campaña que se hizo en Los Ángeles".

Ottone adelantó que es probable que el Ministerio de Educación realice algunas acciones para proyectar el cortometraje en las salas de clases de los colegios chilenos.

El canciller chileno Heraldo Muñoz también celebró el triunfo audiovisual de este país y dijo que recibió "decenas de mensajes de personas importantes del mundo de la cultura a nivel mundial felicitando a Chile".

"Creo que esto habla bien de Chile y refuerza la imagen de Chile como una fuente de creación, de innovación de ideas y eso creo que es una muy buena noticia", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

La obra chilena ya había recibido otros premios internacionales, como "Mejor Cortometraje Infantil" y "Mejor Dirección de Arte" en el Festival Animamundi de Brasil y a la "Mejor animación" en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá.

La producción es una metáfora del exilio que sufrió el abuelo del realizador, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 estuvo preso por dos años, luego de lo cual viajó a México y se exilió en Inglaterra.

Osorio dijo anoche tras recibir el galardón: "Quiero dedicarle este logro a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todas las personas que, como él, han sufrido el exilio. Realmente esperamos que esto nunca más vuelva a ocurrir". Santiago (NOTIMEX)

 

Top