Bachata Heightz dio a conocer en Las Vegas su disco sencillo

Por Valdemar GONZÁLEZ

 Dos hermanos, un primo y un amigo de los tres forman el grupo Bachata Heihgtz que hace unos días estuvo en Las Vegas donde puso a bailar a sus fans, visitió a las amistades, platicó al El Mundo por qué a veces son “astronautas” y dicen “Me puedo matar”, todo por amor a la Bachata.

Nosotros nos enamoramos de la bachata desde 1993, desde jovencitos aprendiendo a tocar la guitarra y a cantar, a escribir canciones, y para el 1999 nace nuestro grupo Bachata Heightz. Empezamos cantando en fiestas, eventos privados y donde se nos diera la oportunidad de presentarnos. Para nosotros era importante presentarnos ante el público.

 Jerry (Compositor y primera voz): Bachata Heightz hace referencia a la música que nos gusta y al barrio donde crecimos y nos conocimos. El barrio se llama Washington Heightz, en Nueva York. Ahí crecimos y eran tiempos difíciles porque había drogas, pandillas y violencia. La Bachata no era muy conocida, más bien dominaba el Hip Hop, el Rap y otros ritmos, e incluso llegamos a soportar burlas de los amigos. Pero estábamos enamorados de la bachata y seguimos. 

Ahora sabemos que estamos bien y hasta podemos servir de ejemplo a la juventud del barrio donde crecimos. Nosotros podemos ser el ejemplo de que la perseverancia puede triunfar. Ahora aparte de los escenarios artísticos también hacemos presentaciones en las escuelas y apoyamos los esfuerzos contra el acoso escolar. Siempre que podemos ayudamos a nuestra comunidad. Le pedimos a los padres de familia que apoyen a sus hijos cuando tengan sus sueños como nosotros los tuvimos con la música.

 Jerry, Diego, Jonathan y Chino son populares, se han presentado en escenarios de Europa, en El Caribe y Estados Unidos, pero dicen que todavía están en el camino de consolidarse, por eso trabajan en su segunda producción que saldría para febrero próximo. Después de saludar a sus fanáticos dieron esta entrevista a El Mundo, el pasado 30 de octubre en las instalaciones de Graphicka, de Giordano Sanguinetti.

Diego (primera guitarra): Somos nacidos y criados en Nueva York de padres dominicanos. En la calle se escuchaba la música en inglés, ,pero en la casa escuchábamos merengue, salsa y bachata. En la escuela se hablaba inglés y en la casa español. Nuestro ídolo ha sido el bachatero Gabriel Rodríguez.

Chino (Segunda voz): a mi me integraron al grupo porque les gustaba mi forma de vestir y el gusto por la bachata.

 Bachata Heightz pone énfasis en las letras de las canciones; les interesa mucho que las letras tengan buen mensaje e incluso llegan a reflejar sus propias vivencias, problemas y aspiraciones. Chino dijo que una de las canciones que más le gusta es Astronauta, la cual cuenta cómo por su trabajo artístico, con los viajes se ausentan de sus hogares, de las familias y pasan por altibajos en las relaciones. Astronauta dice cómo nosotros a veces aunque estemos de regreso a casa seguimos conectados a la música y no con las familias. Somos astronautas que andamos en otro mundo.

 (Jerry): Esa canción la escribí cuando regresamos de Europa, después de dos meses de presentaciones por allá. Regresamos a Nueva York y en lugar de estar con la familia me puse a escribir y grabar música,. “Tu cuerpo está aquí pero tu mente está en la luna”, me dijo mi mujer. Así nació Astronauta.

                          El disco sencillo

 Jerry habló acerca del disco sencillo de la nueva producción musical de Bachata Heightz: La gira de promoción empezó en septiembre en República Dominicana, porque la Bachata nació ahí y entonces quisimos empezar ahí la gira de promoción. Luego fuimos  Colombia y regresamos para seguir la gira por los Estados Unidos. Ahora estamos en Las Vegas para varias presentaciones y luego viajamos a Miami.

 Estamos muy contentos porque este sencillo es el primero que trabajamos con un productor distinto, Alfredo Mateos, un productor venezolano que ha ganado Grammys y ha trabajado con celebridades como Marc Anthony, Christian Castro y Luis Fonsi.

Hemos aprendido mucho con este productor porque nos damos cuenta que nuestro grupo ahora está más maduro y nuestra producción va a ser muy buena.

Nuestro sencillo se llama “Culpo a mi mente”; es la historia de un hombre que descuidó a su pareja por cosas menos importantes; como hombres siempre tratamos de justificar nuestros errores; es como si tenemos un angelito de un lado y del otro a un diablito. Aunque el corazón ama, la mente manda a hacer cosas diferentes.

“Culpo a mi mente” es un tema que le ha gustado a la gente donde nos hemos presentado y precisamente anoche la tocamos aquí en Las Vegas. Nos dimos cuenta que algunos fanáticos ya la conocían y es porque nos siguen en las redes sociales entonces pueden bajar la canción gratis, dijo Jerry.

Fue lindo ver que la gente reaccionó muy bien bailando y coreando nuestras canciones anoche en el Embassy Nightclub. 

 Jerry dijo que las letras de las canciones son muy importantes en la Bachata y tiene que haber armonía con la música; él creció escuchando mucha música y en particular le gustaron siempre las letras de Juan Luis Guerra, Marco Antonio Solís, y José José que mi papá escuchaba en la casa.

 La canción “Me puedo matar”, afirmó Diego, es otra que muestra muy bien la importancia de la letra (“Hoy estamos peleando, mañana nos contentamos y hoy te quiero más que no sé que voy a hacer cuando te vayas de verdad, hasta me puedo matar”). Esta canción nos dio a conocer mundialmente.

Sí porque es un tema que está en todas las relaciones de la pareja, dijo Jerry, es común y por eso las radiodifusoras la tocan a diario, porque refleja las relaciones de la pareja. Es bonito hacer canciones que le llegue al sentimiento de la gente.

 

Bachata Heightz y Elvis Crespo

 Casi para terminar la entrevista los jóvenes de Bachata Heightz mostraron el video de la canción “Tatuaje” en conjunto con Elvis Crespo. Una canción de mucho contenido sensual. Y sí, en la canción y en el mismo video con una chica en bikini y su tatuaje.  Bachata Heightz ya había venido antes a Las Vegas, para presentarse en escenarios como los Latin Grammy. Nos gusta mucho Las Vegas, tiene muchos escenarios y contamos con muchos fans, los mexicanos, salvadoreños son la mayoría de nuestro público; hay muchas nacionalidades, es como en Nueva York.

 Chino, la segunda voz, pidió a los fans de Las Vegas que sigan a Bachata Heightz en las redes sociales. Diego reiteró eso porque les interesa estar en contacto con el público. “Somos un grupo muy interactivo con los fans, dijo Jerry, entonces el nombre del disco será el que sugieran los fans. La producción total de unas 10 a 12 canciones saldrá en febrero próximo, dijo Jerry.

No les gusta meterse en política, pero a la pregunta qué opinan de las declaraciones y posturas del republicano Donald Trump, los muchachos de Bachata Heightz dijeron que el señor ha declarado con ignorancia; somos muchos latinos y aportamos a los Estados Unidos; no creemos que ese señor puede ganar sin el voto de los latinos. Todos somos inmigrantes incluido él por su familia.

Jerry, Diego, Jonathan y Chino posaron para las fotos, platicaron con fans, conocieron el periódico El Mundo (del que se llevaron ejemplares para leerlo en el viaje) y dijeron hasta pronto Las Vegas.

 

Top