Por Francisco ALEJANDRE
La República Mexicana tiene una gran variedad de atracciones, playas de recreo, museos, arquitectura, estructuras que nos recuerdan nuestro pasado indígena, la colonización, conquista y los modernos edificios que dejan testimonio del progreso y evolución que ha tenido nuestro país de origen.
Desde los más recónditos lugares campestres, hasta las impresionantes ruinas arqueológicas, el paseante puede disfrutar de las vacaciones en un ambiente de cordialidad, rodeado de la calidez y hospitalidad que caracteriza a la gente allende la frontera.
“Junto a mi familia, decidí tomar unas vacaciones y conocer un poco de las vastas maravillas que tiene la Republica Mexicana, por lo que Guadalajara y Guanajuato fueron las ciudades elegidas por nuestra pequeña comitiva”, expresó la dirigente de la Federación Duranguense de Nevada, Margarita Chaidez Martínez, agregando que “empezamos el viaje aterrizando en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde nos esperaban Lolita y Lupita, dos amigas que conocí en mi trabajo cuando ellas visitaron esta ciudad de Las Vegas. Recuerdo mucho que al registrarse en el hotel donde trabajo -Circus Circus- las atendí y les proporcioné información turística de Las Vegas. Así nació una bonita amistad que perdura hasta la fecha”.
Con un gesto de extraordinaria amabilidad, “ellas nos recibieron con los brazos abiertos y nos mostraron la imponente ciudad con su hermosa catedral, el Teatro Degollado, el Mercado, la Plaza de Armas, el Templo Expiatorio y nos dieron un recorrido al centro artesanal que se encuentra en Tonalá, donde apreciamos toda clase de objetos elaborados con las finas manos de los artesano de la zona y también tuvimos la oportunidad de visitar la hacienda de Vicente Fernández, degustamos deliciosos mariscos en Ajiji y disfrutamos el paisaje del Lago de Chapala”, acotó entusiasmada la dirigente destacando que “al día siguiente viajamos -en auto- a Puerto Vallarta, paradisíaca y hermosa playa que se caracteriza por la majestuosidad de su malecón. Por cierto que el Nuevo Vallarta no se queda atrás. De ahí tomamos un velero a las Islas Marietas que se encuentran, frente a la bahía de Banderas, entre los estados de Nayarit y Jalisco, en medio del mar y con una playa escondida única en el mundo. Una verdadera maravilla de la naturaleza”.
Posteriormente, Margarita, acompañada de su esposo Jacinto Chaidez, orgullo de La Purísima, Durango, cuna del cardenal Norberto Rivera Carrera, reseñó “continuamos el recorrido hacia la ciudad de Guanajuato, pasando por León. Al llegar a esa ciudad es como estar en la época de la colonia, o transportarnos a una historia de cuentos con sus túneles, callejones y escalinatas por doquier, por la noche disfrutamos de una “callejoneada” con la Rondalla, por las calles de la ciudad, al día siguiente visitamos la Casa de las Torturas, el Museo de las Momias, la Mina El Nopal y sus majestosos templos”.
El jueves, previo a la Semana Santa, se celebra el Día de las Flores, donde los jóvenes se pasean por la plaza los hombres van para un lado y las jóvenes en sentido contrario y les regalan flores y se viste la ciudad de flores -y canastas de cascarones con confeti- para celebrar el carnaval.
El Viernes colocan altares a La Virgen Dolorosa y se regala nieve y comida en diversos puntos de la ciudad, son costumbres y tradiciones que se han conservado a través de los siglos y atraen a una gran cantidad de visitantes, dijo.
A escasos 45 minutos está San Miguel de Allende, una ciudad muy pintoresca que invita a quedarse, y allí se respira tranquilidad con un toque europeo, donde el 80% de sus residentes son extranjeros de Estados Unidos y Canadá, comentó.
“De regreso a Guadalajara, no podíamos dejar de visitar San Juan de los Lagos y al visitar, el templo donde se venera a La Virgen del mismo nombre, nos encontramos con “los matachines “un grupo de danzantes en el atrio de la iglesia, San Juan de los Lagos nos dio una dulce bienvenida ya que en cada esquina te ofrecen cajeta de todos los sabores”, sostuvo Chaidez.
La intención de compartir con los lectores de El Mundo este recorrido es con el objeto de invitarlos a que visiten, conozcan y disfruten de las maravillas que México tiene y que como mexicano nos sintamos orgullosos de nuestras raíces, cultura y tradiciones y que aunque un día salimos de México, México no saldrá nunca de nuestro corazón. Visita cada vez que puedas, que todo México te espera, terminó diciendo.