Antonio Banderas teme que la tecnología vulnere arte cinematográfico

 

El actor, director, guionista y productor español Antonio Banderas dijo que si despegarse de su entorno familiar fue difícil y despertó en él miedos e inseguridades, ahora uno de sus grandes temores es que las nuevas tecnologías no hagan las cosas mejor, sino simplemente más rápido y las aceleren.

"Y en esa aceleración perdamos algo, se nos olvide algo (...) y es que hasta ahora es el teatro lo único que no se puede piratear, puedes grabarlo, pero ya no es teatro".

Así lo expresó el connotado actor, luego de la charla de vida que sostuvo con Ofelia Medina, a propósito de la ceremonia de entrega del premio Mayahuel al Cine Iberoamericano, que le otorgó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

"Justo hoy tuve una conversación durante la comida, en la que estuvimos discutiendo estas cosas. Había como dos bandos, y no sabía en cual situarme, porque no se le pueden cerrar las puertas a las tecnologías, podemos hacernos viejos si cerramos los ojos a lo evidente", agregó.

Expuso que contar historias siempre ha encontrado diferentes formatos y ha habido siempre pánico a las nuevas tecnologías. He vivido el cambio del cine sonoro, y luego, cuando llega el color, la televisión, el terror se apodera de la gente que hacía cine, pero es algo natural.

El Premio Mayahuel le fue concedido por su brillante trayectoria en el cine, la cual inició al lado del director Pedro Almodóvar, con quien filmó "Matador" (1986) y "¡Átame!" (1989), filmes por los que ambos recibieron nominaciones a los Premios Goya.

Además, con este director rodó otras cinco películas: "Laberinto de pasiones", "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La piel que habito" y "Los amantes pasajeros".

Su incursión en Hollywood se dio con la aclamada "Mambo Kings", mientras que su debut como director fue con "Crazy in Alabama", cinta a la que le siguió "El camino de los ingleses".

Entre sus más recientes trabajos se encuentran, "Knight of cups", de Terence Malick; "Bob Esponja: Un héroe fuera del mar"; "Los 33", de Patricia Riggen; "Altamira", de Hugh Hudson, y "Security", de Alain Desrochers.

Y justo en este viaje, dijo, ha logrado conseguir los fondos para el filme en el que interpretará a Pablo Picasso. La cinta, que dirigirá Carlos Saura, tendrá como productor a Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol mexicano Chivas.

Con esta aportación, expuso, cierra un largo camino con la película sobre los 33 últimos días en los que Picasso pinta el "Guernica", un mural en blanco y negro que concluyó en 1937, en respuesta al bombardeo de la ciudad vasca por las fuerzas alemanas e italianas que apoyaban a los nacionalistas durante la Guerra Civil Española. Guadalajara (NOTIMEX)

 

Top