Recordada por haber protagonizado el primer desnudo en el cine mexicano, Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo, mejor conocida como Ana Luisa Peluffo, nace el 9 de octubre de 1929, es una prolífica actriz mexicana de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Originaria de Querétaro, Peluffo debuta con un rol pequeño en la cinta estadunidense Tarzán y las sirenas de 1948, bajo la dirección de Robert Florey, pero con fotografía del mexicano Gabriel Figueroa, la cinta fue la última en la que el actor Johnny Weissmuller, se desempeñó como “Tarzán”.
Participa en las cintas La Venenosa, de 1949 y Orquídeas para mi esposa, en 1954, sin embargo, es en 1955 cuando se consagra en el cine nacional, pues en La fuerza del deseo, personifica a una modelo, que se despoja de sus prendas, lo que se considera el primer desnudo en el cine mexicano.
Respecto a la escena, la histrionisa ha comentado: “Mi cuerpo no era maravilloso, pero sí estético”, aseguró en entrevista para la portada de la revista Somos. “En la calle me reclamaban: ‘¡Qué barbaridad, que desvergüenza!’”, dijo.
Ana repitió la hazaña en El seductor, de 1955; La ilegítima, un año más tarde y luego en La Diana cazadora, cinta que dio origen al mito, que posteriormente se comprobó ser falso, de que había sido la modelo para la estatua del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Peluffo participó en 63 filmes, junto a Fernando Allende, Margarita Gralia, Ramón Gay, Cuco Sánchez, Germán Valdés “Tin Tan”, Manuel “El Loco” Valdés y Valentín Trujillo. También participó en 17 telenovelas, como El pecado de Oyuki, Marimar, María Isabel y Contra viento y marea; participó en Mujeres Asesinas y El Mariachi.
En 1975, la actriz ganó su primera Diosa de Plata como Mejor actriz, y en 1996 volverían a dársela, por su Larga Trayectoria. En agosto de 2011, recibió del Hipódromo de las Américas en conjunto con la ANDA, el galardón Homenaje a los Grandes del Espectáculo, en reconocimiento a su trayectoria artística. México (NOTIMEX)