La orquesta New World Symphony, de Miami Beach, presentará este sábado 12 un evento de música, danza y arte visual que lleva por nombre “El maíz de mi gente”, dedicado a la diversidad cultural de México.
El flautista mexicano Horacio Franco será el invitado; los músicos han creado un espectáculo cuyo título se debe a la cosmogonía maya.
El director Ho-Yin Kwok llevará la batuta, el programa incluye composiciones de los mexicanos Arturo Márquez (1950), Silvestre Revueltas (1899-1940), Carlos Chávez (1899-1975), Federico Ibarra (1946), Samuel Murillo (1982), Ricardo Castro (1864-1907), Juventino Rosas (1864-1894) y Blas Galindo (1910-1993.
Además de las piezas musicales, se incluye el mariachi y clásicos como ‘La llorona’, habrá declamaciones, vídeos sobre el arte maya, el arte mexicano y la danza.
Integrantes de la Academia de Orquestas Estadounidenses y del Consulado General de México en Miami han participado también en el proyecto “El Maíz de mi Gente”, al que se une la actuación del flautista Franco. Han puesto el mayor empeño porque el proyecto rinda un considerable homenaje a la diversidad en beneficio de la cultura.
El hilo conductor del programa es la historia según textos mayas, que destacan cómo los dioses crearon al hombre y a la mujer de maíz, tomando en consideración que el hombre de barro, de piedra y de madera no pudieron sobrevivir a los peligros, que les impuso la naturaleza.
“El maíz de mi gente” es fruto de la amistad entre tres músicos de la New World Symplhony, los becarios James Zabawa-Martínez y Luis Salazar, mexicano-estadounidenses, y la bibliotecaria Julia Karstens.
El trío propuso producir un concierto con el objetivo de dar la bienvenida a nuevas audiencias al New World Center, y resaltar. la diversidad. Miami (EFE)