Por Roberto PELÁEZ
Paysandú, allá en Uruguay -un país de apenas tres millones de habitantes-, es testigo de los sueños de este niño, que se ve ‘rasgando’ la guitarra delante de muchas personas.
“Llevo unos 30 años en LV, y ‘Mariachi Internacional’ tiene ya más de 20 de fundado”, precisa Luis Castro, aquel niño que embelesado escucha a Agustín Lara y su María Bonita.
Nadie, comprende lo que sufro yo/canto, pues no puedo sollozar.
“Aquí, explica, por las características de los horarios laborales, que son muy flexibles, puedes trabajar en un hotel el turno de la mañana, y luego estás en el turno de la noche, pues muchos músicos pasan por ‘Mariachi...’
”Lo que no ha cambiado desde el primer día, agrega, es nuestro deseo de hacer música variada, que identifique a los países latinoamericanos, por eso interpretamos boleros, corridos, rancheras, cumbias... Hacemos ‘La Malagueña’, ‘Los ejes de mi carreta’, ‘Bamboleo’, ‘Perfidia’, ‘El reloj, ‘Camino de Michoacán’, son números que la gente tararea, nos piden en casi todos los eventos”, advierte Castro.
“Aparte de las canciones, sus hermosas letras, tratamos siempre de tener un guitarrista bueno en el trío, virtuoso, que en determinados momentos haga unos solos y se gane el aplauso de la gente.
“En ‘Mariachi Internacional’ me acompaña, también de Uruguay, Marcos Machín (voz y guitarra), además de ese tercer integrante (que puede ser un comodín, entrar y salir), pero eso sí, buen guitarrista... ahorita tenemos a un mexicano que ya pasó ‘la prueba de fuego’ al tocar ‘Oye como va’, de Santana, y lo hizo muy bien”, comenta el entrevistado.
Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar.
“Supe desde pequeño que iba a cantar esas canciones, no me cansaba de escucharlas, me pegaba a la radio horas y horas, acota, ya de joven enamoré con ellas, aprendí que son canciones que no pasan de moda, no ‘mueren’, tienen que ver con el corazón, con el amor, los sentimientos, y esas cosas no se acaban nunca”, comenta sonriente.
“No olvido nunca a Eddie Escobedo Sr., él muchas veces nos platica para tocar en diferentes actividades, creo que a él también le gustaba la música de los tríos, una vez nos hizo tocar como tres o cuatro veces ‘Reloj’.
“Algunas personas tienen miedo escénico, no les gusta tocar delante de muchas personas, pero a ‘Mariachi Internacional’ eso es lo que más nos gusta, tocamos en el Caesar’s Palace, el hotel Rio, en el MGM, y nos aplauden, ya le digo, la gente se identifica con la música, y siempre hay gente de diferentes países, a unos les agrada ‘Perfidia’ y a otros ‘Los ejes de mi carreta’, somos internacionales”, sostiene.
Y tú, quién sabe por dónde andarás, quién sabe qué aventuras tendrás, que lejos estás de mi.