Por Roberto PELÁEZ
Uno de los atractivos en el evento por la independencia de México el 16 de septiembre será la presentación de ‘Escaramuza Charra Colibríes de Nevada’, que encabeza Yudith Pinedo, fundadora del grupo en el 2016.
‘Escaramuza...’ da sus primeros pasos en Nevada hace cinco años. “Quería, explica Pinedo, que mi hija tuviera una infancia como la mía, disfrutara de la charrería, de los ejercicios que se pueden hacer montadas a caballo, esa es una mis pasiones, y claro, también me alegra que se acerquen otras niñas”, resalta.
Comienzan a practicar ellas dos, hoy son ocho las practicantes, oriundas de Chihuahua, Zacatecas y Cuba, y se van a vestir de ‘Adelitas’, con sombreros charros. En el grupo hay personas desde los cinco años hasta los 42.
“Lo del 16, a partir de las 5 de la tarde, en el 3075 al norte de la Walnut Rd, va a ser emocionante, apunta la entrevistada, por lo general hacemos ejercicios que duran aproximadamente lo mismo que una canción (alrededor de tres minutos y medio), pero ese día se pondrá ‘Viva México’ y por tratarse de un evento de varias horas nos vamos a exceder”.
Pinedo antes de continuar afirma: “vivo orgullosa de mis raíces mexicanas, por 11 años residí en la ciudad de Guadalajara, y como mi papá era charro pues estuve siempre cerca de todo lo que tiene que ver con esto.
“Desde los tres años, con ayuda de mi papá, comienzo a montar y entrenar lo de la charrería; compito por más de 32 años en torneos de charrería mexicana y obtengo un reconocimiento del Congreso de mi país... aquí también valoran lo que la concejal Olivia Díaz e Isaac Barrón, vicealcalde de North Las Vegas.
“Obtengo un reconocimiento mundial y la atención del presidente Joe Biden cuando participo en la charrería para sacar el voto latino, y eso fue noticia en todas partes”.
Yudith y su hija integran el único equipo latino que toma parte en las afamadas ‘carreras de barriles’, donde enfrentan a competidoras estadounidenses. “La aspiración, dice, es enseñar, y ser de las mejores en el mundo”, concluye.