Editorial 08-15-15: Las asociaciones de mexicanos

La numerosa colonia mexicana en el sur de Nevada tiene grupos formados según su pueblo o el estado de origen en México. Se aglutinan para convivir aquí o para enviar ayuda a su gente que dejaron al emigrar a los Estados Unidos. Poco a poco han ido aumentando y con ello algunos problemas que motivaron al gobierno de aquel país, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), requerir que ahora se registren con pruebas de que en verdad tienen la membresía que dicen tener. 

Los grupos suelen llamarse clubes, asociaciones y federaciones. Tienen distintos motivos para aglutinarse por pueblo, ciudad o estado, pero también por alguna fiesta o tradición. Algunos se registran ante las autoridades de Nevada y con el Consulado de México, pero otros solo con uno. Por ejemplo el que pudiera ser el decano de los grupos, el Comité Patriótico Mexicano (CPM), estaba registrado con el gobierno de Nevada y como organización no lucrativa también con el IRS. Pero hasta donde se sabe no estaba registrado con el consulado mexicano.

Del otro lado desde hace muchos años surgieron grupos que dijeron estar registrados con el consulado pero no con autoridades estatales, como la Asociación de Poblanos, que dirigía José Meza. Por cierto que llegó a haber dos grupos representativos de Puebla, como ahora hay por lo menos dos de Jalisco.

El consulado de México abrió sus servicios en Las Vegas en el 2001 y ahí se supone que empezó a llevar una relación con los grupos y algún registro. También el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a través de su Consejo Consultivo, con los “consejeros”, llegó a dar un cierto marco de relación. La primera consejera del IME fue la maestra Priscilla Rocha por cierto hoy condenada por abuso y robo, y para el 2015 no se sabe con certidumbre quiénes son los nuevos consejeros.

En los últimos 15 años han surgido muchos grupos de mexicanos organizados con distintos motivos. Uno de los motivos muy sobresaliente es el Programa “3X1”. 

Como se ha explicado antes en otras ediciones  y se menciona ahora en el reporte de la página cinco, el “3X1” es un mecanismo del gobierno federal, muy bueno para que los mexicanos migrantes ayuden a sus comunidades de donde partieron. Pero participar en el “3X1” implica manejo de dinero y otros factores que incluyen influencia en las comunidades.

Aunque la Sedesol tiene establecidas las regulaciones, desde hace años hay quejas de que algunos programas “3X1” no se cumplen, los recursos se desvían o simplemente se pierden. La organización local de michoacanos, que tiene experiencia en ese programa, ha dejado constancia de ello.

En ese esquema aparecen los grupos que dicen ser representativos de un pueblo, una ciudad o un estado; pero cuando se les convoca la membresía no aparece. 

Ahora eso puede cambiar para mejor porque la Sedesol requiere un riguroso registro que algunos han tomado bien y otros no. El tiempo dirá.

 

Top