Sobre la cancha con Claudio Suárez... Una plática con ‘El Emperador’

Por Roberto PELÁEZ

Claudio Suárez es una figura imprescindible dentro del futbol mexicano, apodado ‘El Emperador’, muchos lo ubican, por derecho propio, entre los jugadores más destacados del vecino país en todos los tiempos.

Hace pocos días tiene la gentileza de acceder a una entrevista para los lectores de El Mundo, este hombre, profesional durante 21 años, 15 de ellos como miembro de la selección nacional de México.

Emocionado por su incorporación a la familia de Fox Deportes, donde cierra filas desde hace cuatro años, reconoce que trabaja con un excelente equipo, con experiencia, y se apresta cada día a dar lo mejor. “Es emocionante desempeñarse en lo que a uno le gusta, en lo que para mi es una pasión, el futbol, y vivirlo junto a compañeros muy profesionales”, significa.

Asiste a tres Copas del Mundo -se dice fácil, pero son, por lo menos, 12 años en la élite-, y le toca alzar, por su condición de capitán, la Copa Confederaciones en 1999, cuando el seleccionado dispone de Brasil, en lo que sin dudas para él clasifica como uno de los momentos cumbres de su extensa carrera.

“Tengo dos momentos difíciles en mi carrera, recuerda el sobresaliente ex futbolista, en 1997 cuando vivo un episodio relacionado con el doping, siento que me afecta, aunque después tienen que disculparse... siempre estuve convencido de mi inocencia, soy defensor ciento por ciento del juego limpio”, resalta.

“Y luego, prosigue, también es complicada para mi la lesión que me impide asistir a la Copa del Mundo correspondiente al 2002, acudo a las ediciones de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006, para mi vestir la camiseta de la selección durante tanto tiempo resulta un alto honor”, subraya.

Con 50 años y unos pocos meses de edad, a este hombre de casi un metro y 80 centímetros de estatura, le cabe también el privilegio, la responsabilidad de vestir la casaca tricolor en 177 oportunidades, una cifra también difícil (incluso a nivel mundial), dicho de otra forma, deja la varilla bien alta para los futbolistas mexicanos y de otras nacionalidades.

Suárez es un jugador de referencia dentro de las filas de Chivas de Guadalajara y Tigres de Monterrey, en cada uno de los equipos que milita deja sentada su calidad y talento, su visión y capacidad como defensa, todos esos atributos, junto a la entrega en la cancha, le granjean el cariño del público, su respeto, y por supuesto, le abren las puertas de la selección. La gente lo lleva en su corazón, y eso es algo que no consiguen todos los deportistas. En el 2016 es entronizado en el Salón de la Fama de Pachuca.

Sus seguidores, que son muchos, reconocen que si un estelar como Claudio Suárez no incursiona en ninguna de las ligas española, es porque no se dieron las circunstancias, pues calidad reúne de las cabeza a los pies.

“No se alinearon los astros, comenta sonriente, y claro que me hubiera gustado probarme, afirma, pero la vida es como es, en cada uno de los equipos que milito lo doy todo, los aplausos del público son el mejor reconocimiento”.

El entrevistado no toma parte en las eternas discusiones sobre quién es mejor de Pelé y Maradona, “juegan en diferentes épocas, dice, diferentes condiciones, y creo que lo mejor es disfrutar su ‘arte’ su altísima calidad, y lo mismos sucede con Messi y Cristiano... me toca la época de grandes jugadores como el brasileño Romario, el argentino Batistuta, y tengo a bien decir que los disfruto, creo que es lo mejor”, reflexiona.

 

La plática alcanza también al desempeño de la selección mexicana actual, “por lo que vimos en la Copa Mundial de Rusia 2018, expresa, parece apta para grandes cosas, llegar más lejos, ahora con el técnico argentino ‘Tata’ Martino, quien utiliza el sistema 4-3-3, y gusta de salir jugando desde atrás, se crean las condiciones y ojalá se dé el salto que tanto esperamos, para mi es relevante que los jugadores captaron enseguida la idea del argentino, saben lo que él quiere, y eso es importante”, sentencia.

Top