Por Roberto PELÁEZ
No me gustan los peloteros que empujan dos carreras y permiten tres... Casey Stengel
Los estudiosos del beisbol aseguran, sin miramientos, que un buen pitcher significa el 75 por ciento de un desafío de esta apasionante disciplina deportiva, para corroborar lo que antes expresó Connie Mack.
Mientras se espera que las novenas representativas de Japón, Estados Unidos y México protagonicen meritorias actuaciones en la cita olímpica Tokio 2020, vale preguntarse qué atributos debe reunir un lanzador para imponerse, abrirse paso rumbo al estrellato y consolidarse.
Velocidad, control sobre sus envíos, valentía, sangre fría sobre todo en los momentos más complicados del juego, además de ser perseverante en los entrenamientos, hacer de su profesión un ARTE, pueden ser algunos de los aspectos que salgan a relucir si platicamos de lo que debe distinguir a un lanzador relevante.
Claro que es difícil reunir todos esos ‘poquitos’, pero con algunos de ellos se puede salir a flote, ser el dueño de la situación, ganar, hacerse de un puesto entre los mejores.
Un buen pitcher significa tanto, que sin dudas una de las principales preocupaciones de un timonel o manejador es disponer de un staff de lanzadores (abridores, relevistas, cerradores) con la calidad suficiente para echarse a cuestas el equipo, después se piensa en la alineación ofensiva, y los jugadores que a la defensa van a respaldar al tirador.
Por supuesto que cada lanzador tiene sus características, esas que lo llevan a encumbrarse en un deporte tan hermoso como rico en estadísticas, en esos ‘numeritos’ que los aficionados literalmente atesoran.
Algunos pitchers (extraclases) han dejado cifras que difícilmente algún otro jugador alcance. Greg Maddux tuvo 17 temporadas consecutivas de 15 triunfos o más, por si fuera poco conquistó 18 guantes de oro.
Mariano Rivera sumó 25 juegos salvados en 15 campañas, y promedió por debajo de 2 carreras por juego en 11 temporadas. Cy Young ganó 511 desafíos. Nolan Ryan ponchó a 5 mil 714 bateadores.
Salvando la distancia, en más de una oportunidad Oscar Mendoza, directivo de Las Vegas Baseball League (LVBL) opina que muchos manejadores buscan a lanzadores jóvenes para sus respectivos equipos, brazos fuertes, con la diferencia de que pitchean sólo los fines de semana.
La Liga de Beisbol de Las Vegas comenzó hace algunos años, con pocos equipos, sin embargo creció, se multiplicó, y en ese desarrollo de sumar más de una veintena de colectivos, contribuir al desarrollo del beisbol en la ‘ciudad que no duerme’ varios pitchers rubricaron faenas dignas de reconocimiento, llegue a cada uno de ellos la felicitación.