Shinkyokushin en LV: Un ‘combate’ con el sensei Luis Torregrosa

Por Roberto PELÁEZ 

No sé que es más difícil...  pronunciar el nombre de la modalidad del kárate denominada ‘shinkyokushin’, o mantenerse vinculado a esta arte marcial por casi medio siglo, como es el caso del sensei o maestro Luis Torregrosa, de origen puertorriqueño, quien practica este exigente deporte desde los cuatro años y no por gusto es acreedor de la cinta negra tercer dan.

Pero, qué significa ‘shinkyokushin’, el entrevistado sonríe y de inmediato responde: “se puede traducir como ‘la verdad al final del camino’, apunta, y es una modalidad en extremo rigurosa, exige fuerza de voluntad, dedicación, y un corazón en el medio del pecho, subraya... si te gusta, pero no te vas a entregar con todas tus fuerzas, es mejor que te inclines por otro deporte, sugiere.

El entrevistado funge como responsable de esta disciplina en los Estados Unidos, lo que por supuesto también es algo muy serio, un reconocimiento a la trayectoria de Torregrosa, su pasión por la modalidad que practica, resultados y capacidad de liderazgo.

Él será uno de los maestros en la sesión de acondicionamiento y superación el 4 de agosto en las montañas que rodean a Las Vegas, tendremos un entrenamiento, explica, a más de siete mil pies de altura, una experiencia impresionante, aparte de las hermosas vistas, agrega.

Por mucho tiempo Torregrosa fue el peleador más joven de Latinoamérica en conseguir la cinta negra, mi examen para dicha cinta, advierte, tuvo lugar en Japón, y eso dice mucho de lo exigente de esta prueba.

Habla de la ‘salud’ de esta modalidad en la ‘ciudad que no duerme’, y resalta que los resultados son muy buenos, hay un trabajo sólido, entrenadores capacitados, practicantes con mucho talento, demostrado en varias competiciones, de las que han regresado con medallas y trofeos, significa.

Recientemente estuvo muy bien el sempai (asistente del maestro) Leo Liuzza de Las Vegas Dojo, quien estará, por la selección de EU, en el Campeonato Mundial a efectuarse en noviembre en Japón.

El experimentado entrenador platica del trabajo organizativo que llevan a cabo para el primer campeonato de ‘full contact’, a celebrarse en Las Vegas el sábado 3 de agosto, vamos a tener acción en tres divisiones, explica con peleadores, ya confirmados, de Canadá, Puerto Rico y Costa Rica, además de Estados Unidos y varios locales, por supuesto.

Hay expectativa con el entrenamiento en la montaña, resalta Torregrosa, será una sesión provechosa; trabajamos el físico, procuramos que los alumnos tengan muchos músculos, asimilen castigo, peguen fuerte, esta modalidad es la más exigente entre las llamadas artes marciales, se basa en la efectividad del combate real, finaliza, mientras se apresta a realizar ejercicios de calentamiento.

Top