Selección mexicana... ¿Y ahora qué?

La eliminación en fase de grupos del Mundial de Catar 2022 tras no poder marcar un gol más en la victoria contra Arabia Saudí (2-1) provocó el fin de la etapa del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino al frente de la selección mexicana y un cambio generacional, con nueve jugadores por encima de los 30 años para este Mundial, de cara al de 2026 en el que será coanfitriona junto a Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara serán las sedes para un torneo a tres años y medio vista y en el que el “Tri” tiene que empezar a pensar tras caer a las primeras de cambio en Catar.

Un proceso para el que contará con la ventaja de ya estar clasificado al albergar el torneo, que se puede convertir en desventaja por el hecho de no tener partidos de gran exigencia hasta entonces, y para el que deberá empezar a poner pronto las bases. Empezando por el seleccionador.

La vida del ‘Tata’ en el banquillo tricolor acabó “cuando el árbitro pitó el final”, según reconoció el propio técnico tras consumarse “el fracaso”. Una historia que empezó de forma inmejorable. Solo una derrota -contra Argentina- en 19 partidos, ganando la Copa Oro 2019… pero todo se torció ya en las eliminatorias para Catar 2022 y acabó por romperse por completo en Lusail.

El debate está abierto. Atraer, con proyecto y salario, a un técnico con cartel a nivel europeo e internacional pero conocedor de las particularidades del fútbol mexicano, o apostar por un entrenador nacional que no tenga que empezar casi de cero a construir los cimientos de la nueva generación.

De momento, un periodo de reflexión en el que voces autorizadas del fútbol mexicano, como Javier ‘el Vasco’ Aguirre, piden reestructuración para  potenciar a sus jugadores.

El propio ‘Tata’, sin querer dar detalles tras la eliminación, abogó porque su informe de la situación se hiciera público a la prensa para fomentar un diálogo constructivo, y apuntó a potenciar que los jugadores mexicanos emigren a Europa con mayor facilidad para intentar dar un salto de calidad. Doha (EFE)

Top