Se viste de lujo el judo en Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

El judo en Las Vegas, la capital mundial del entretenimiento, escribirá una página para la historia el próximo domingo 31, cuando se presenten aquí las legendarias Driulis González y Amarilis Savón. 

En una ciudad en que -dentro del ámbito deportivo- se llevan las palmas las apuestas, el boxeo y el futbol, no faltará alguien que se pregunte quiénes son.

Para hablar de la cubana González (guantanamera) hay que aguantar la respiración: 15 medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce en eventos de  envergadura como Juegos Olímpicos (1-1-2), Campeonatos Mundiales (3-2-2), Juegos Panamericanos (4-0-0) y Campeonatos Panamericanos de Judo (7-0-0).

Driulis participó en cinco citas olímpicas, de las que regresó a casa con una presea de oro, otra de plata y dos de bronce. Pocos, poquísimos en el mundo (hombres y mujeres incluidas) pueden mostrar tal resultado. No por gusto la llaman ‘la leyenda del judo’. Fue entronizada en el Salón de la Fama.

La también cubana Savón (santiaguera) no se queda atrás. Conquistó tres medallas de bronce en Juegos Olímpicos; en Campeonatos Mundiales ganó un título, dos preseas de plata y una de bronce; en los tres Juegos Panamericanos en que intervino subió a lo más alto del podio, lo mismo sucedió en siete campeonatos panamericanos. Al sumar: 11 de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Que una sola de ellas visite Las Vegas es un lujo, que se junten las dos resulta un acontecimiento, y por si fuera poco ambas impartirán una clínica respondiendo a la invitación del cinta negra quinto dan Sergio Sánchez, timonel de Ryoku Judo Club, una organización local con excelentes resultados a instancia nacional. 

Estas dos figuras del judo mundial visitarán el sábado 30 el torneo abierto de Nevada, y al día siguiente (de 10 de la mañana a 12 del mediodía) brindarán una clínica a niños. De una a tres de la tarde atenderán a judocas adultos. ¿Sede? 3854 Schiff Drive. Las Vegas, Nevada 89103. Cerca de Desert Inn y Valley View. 

A las numerosas medallas que han ganado exponentes del Ryoku Judo Club en torneos estatales y nacionales, hay que sumar esta y escribirla con letras mayúsculas. González y Savón, conocidas prácticamente en cualquier rincón del mundo, responden a la invitación por su amor a este legendario arte marcial, el sólido prestigio de que goza Ryoku Judo Club, en cuya sede estuvo antes la propia Savón, el varias veces medallista olímpico Israel Hernández, y el sobresaliente titular olímpico Hidehiko Yoshida... ¡casi nada!

 

Será una oportunidad excepcional, los amantes del judo en Las Vegas estarán de fiesta. Para más detalles contactar al sensei Sánchez en el (702) 234-1165.

Top