Prometedor jugador del valle: Sueña Esqueda con ser profesional

Por Roberto PELÁEZ

 

Joshwa Esqueda es una promesa en el futbol del valle de Las Vegas. Con 15 años, seis pies y dos pulgadas de estatura, en su hoja de servicios muestra fotos de los equipos Cosmos, Chelsea, MF 10 y más recientemente se enfunda en la playera de Las Vegas Mobsters.

Comienzo a jugar desde pequeño, dice. El futbol me apasiona, agrega, no me veo practicando otro deporte; creo que el futbol es hermoso.

No puede ser de otra manera, su padre asegura que en casa predomina desde hace mucho tiempo un ambiente futbolístico. Seguimos los torneos de apertura y clausura en México, además de conocer el accionar de varias ligas en Las Vegas, apunta Javier Esqueda, sin contar las ligas europeas.

El espigado futbolista, quien sale a la cancha marcado con el número 12, se desempeña en el medio campo; me gusta general jugadas, sostiene, hacer buenos pases, aventarle el balón al compañero mejor ubicado. Me gusta ver jugar a ‘Chicharito’, reconoce.

Creo que más que el talento, a Joshwa lo distingue su disciplina, el amor al deporte, la entrega en las sesiones de entrenamiento, junto a su preferencia por el juego de equipo, asevera Javier, quien en gran medida tiene mucho que ver con el acondicionamiento del joven. El amor por el futbol lleva a Javier a fundar el equipo MF 10, en alusión al destacado jugador mexicano Marco Fabián; con ese plantel gano el torneo Labor Day Classic, rememora. Reunimos a un grupo de niños, recuerda el técnico, tomamos parte en varios torneos; decidimos que los jugadores deben conocer a sus rivales y nos inscribimos en Las Vegas Valley Soccer League, la organización de Miguel Martínez y en Legendary, el objetivo es contribuir al desarrollo de los pequeños, topar mucho, jugar... eso nos permite tener una idea más acabada de las posibilidades del equipo, un cuadro que lleva tiempo junto, los jugadores se conocen bien, abunda.

Joshwa estudia el grado 10 y entre sus aspiraciones resalta ir a la universidad, él es muy estudioso, quizás se gane una beca por el deporte, sin embargo ahorita lo importante es que se desarrolla como futbolista sin afectar sus calificaciones, destaca Javier.

Tras mostrar su clase en Cosmos, Chelsea y MF 10, equipos de los que dice tener muy buenos recuerdos, el jugador pasa a Las Vegas Mobsters Futbol Club, una organización que a decir de Javier tiene como objetivo prioritario formar a futbolistas de reconocido nivel, con calidad, profesionales con clase suficiente para desempeñarse a una altura considerable; tan es así, abunda el técnico, que ya el club tiene exponentes en ligas de Hong Kong, en equipos de Alemania y en la MLS de este país, significa.

La fórmula es, enfatiza Javier, contar con jugadores talentosos, pulirlos, enseñarles a entregarse en las prácticas, amar el futbol sin descuidar los estudios, saber jugar y funcionar como equipo, a la vez que los entrenamos, adquieren habilidades, mejoran su físico, la técnica, aspectos a seguir de manera paciente, los ponemos aprueba en varios partidos; por otro lado recibimos a visores de diferentes equipos del futbol mexicano, escuchamos sus opiniones... es un trabajo muy bonito, y lo que es mejor rinde frutos, externa.

 

Indudablemente Joshwa Esqueda es uno de esos jovencitos llenos de posibilidades que a fuerza de entrega, talento y buen futbol se abre paso rumbo al estrellato.

Top