El acuerdo entre las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para enviar peloteros a Grandes Ligas generó sentimientos encontrados entre algunos peloteros cubanos, y rechazo entre activistas y políticos de la comunidad cubana en Estados Unidos.
“Saber que los futuros jugadores cubanos no tendrán que pasar por lo que pasamos me hace muy feliz”, dijo el pelotero cubano Yasiel Puig, ahora jardinero de Los Dodgers de Los Angeles. “Quiero agradecer a quienes participaron en la realización de este proceso y agradecerles por permitir que los jugadores de béisbol cubanos tengan la oportunidad de venir y mostrar cuán talentosos son”, agregó.
“Saber que la nueva generación de peloteros cubanos no tendrá que sufrir la suerte de peloteros del pasado es la realización de un sueño que parecía imposible para nosotros’’, señaló José Dariel Abreu, jugador de los Medias Blancas.
Orlando “El Duque’’ Hernández, quien desertó de la isla vía marítima en 1997, elogió el anuncio, y lamentó que “desgraciadamente” se le tenga que pagar el 25 por ciento al régimen de Cuba por cada jugador.
El acuerdo anunciado por la MLB pondrá fin a una época en la cual decenas de peloteros cubanos escaparon hacia terceros países en busca de residencia como paso previo para obtener la acreditación de agentes libres y poder acceder al mercado de MLB.
“Saludamos que den más libertad a los jugadores cubanos, pero se trata de la explotación de los derechos del ciudadano cubano que el régimen ha puesto en practica con los médicos y ahora lo extiende al deporte”, dijo Ramón Saúl Sánchez líder del Movimiento Democracia. El congresista cubano-estadunidense Mario Díaz-Balart también mostró su desacuerdo.
“Vergonzoso que MLB considere unirse con el régimen para explotar a los peloteros cubanos. Sería inconcebible para una organización americana participar en la trata de personas que enriquece el mismo régimen que oprime al pueblo”, escribió el congresista en Twitter. Miami (NOTIMEX)