La pasión del fútbol y las tradiciones del campo se encontrarán en el Mundial de Qatar 2022 de la mano de los trajes de lana Merino que vestirá la selección de Uruguay.
De color azul -acompañados por una camisa y una corbata- estos estarán junto a Luis Suárez, Federico Valverde y Edinson Cavani en una edición del torneo que por cuarta ocasión consecutiva contará con la presencia de su primer campeón.
La idea surgió tiempo atrás en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y llegó hasta la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde enseguida se vio con buenos ojos esta iniciativa. “Lo hicimos para ajustarnos a un plan que era muy novedoso, que es promocionar nuestras lanas en el mundo”, explica el presidente de la AUF, Ignacio Alonso.
En concordancia, resalta la importancia de asociar a la selección con la promoción de un producto “natural, biodegradable, sustentable y amigable con la naturaleza”.
Con unas seis millones de ovejas, Uruguay tiene en la actualidad cerca de 17 mil productores tenedores de ovinos y el 70 % de la lana que allí se cosecha va a la industria peinadora, explica Romeo Volonté.
Inés Bonicelli, vicedirectora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, destaca la importancia de la marca sectorial “Uruguay Wools”.
“Es la marca de Uruguay como país productor y exportador de lanas y productos hechos con lana”, explica.
Con los trajes de la delegación uruguaya listos para ser lucidos en Qatar 2022, Bonicelli asegura que esta es “una oportunidad única”.
“Cuando nosotros arrancamos pensando en estrategias de cómo promocionar la lana uruguaya afuera, siempre estaba el poder conseguir que embajadores, deportistas de élite o artistas pudieran ayudarnos a posicionar la lana en el exterior”, sostiene. Montevideo (EFE)