Shohei Ohtani y Aaron Judge conquistaron el premio Hank Aaron mientras que el dominicano Emmanuel Clase fue elegido como el mejor relevista de su liga en los premios especiales presentados por la MLB.
Además del Premio Hank Aaron al mejor jugador ofensivo de la Americana y la Nacional, la MLB otorgó las distinciones Mariano Rivera y Trevor Hoffman a los relevistas del año de cada liga, el Premio Edgar Martínez al mejor bateador designado y también el Premio al Regreso del Año.
Ohtani, insuperable
Ohtani tuvo una temporada que lo sitúa como el favorito al premio MVP de la Liga Nacional, en la que inauguró el club de los 50-50 en jonrones (54) y bases robadas (59) y fue clave en el avance y conquista de la Serie Mundial con los Dodgers.
El japonés lideró a los bateadores de la Nacional en carreras anotadas (134), remolcadas (130) y cuadrangulares (54). Además bateó para .310 con 197 imparables, 38 dobles y siete triples.
Ohtani conquistó el premio Premio Hank Aaron de la Nacional y además hizo doblete con el Premio Edgar Martínez al mejor bateador designado de la temporada.
Judge, Premio Hank Aaron en la Americana, dictó sentencia al conseguir la tercera temporada de su carrera de 50 o más jonrones.
El estelar ‘Juez’ de los Yanquis mandó 58 vuelacercas y sumó 144 empujadas, líder de todas las Grandes Ligas en ambos departamentos.
Clase, que encabezó el cuerpo de relevistas de Guardianes, obtuvo el premio Mariano Rivera, que reconoce al mejor en la Americana.
El dominicano logró 47 salvamentos en 50 oportunidades y finalizó 66 partidos para liderar la Americana en ambos renglones de picheo.
Clase lanzó 74.1 entradas, en las que permitió cinco carreras limpias y ponchó a 66 bateadores. Forjó un registro de cuatro victorias y dos derrotas y efectividad de 0.61.
El estelar cerrador del conjunto de Cleveland, quien apenas permitió dos jonrones en la serie regular, empató con el miembro del Salón de la Fama Dennis Eckersley (0.61) para la tercera efectividad más baja en una campaña con un mínimo 50 entradas lanzadas, solo por detrás de los también dominicanos Fernando Rodney (0.60 en 2012) y Zack Britton (0.54 en 2016).
Ryan Helsley tuvo el mayor total de rescates en la campaña, al completar 49 salvamentos en 53 oportunidades, estableció récord para un cerrador de los Cardenales y logró el mayor total en las MLB.
Helsley ganó el Premio Trevor Hoffman de la Nacional.
El espíritu de superación de Sale y Crochet
Chris Sale, vencedor del Premio al Regreso del Año en la Nacional, superó las lesiones en las últimas campañas y se puso al frente de la rotación de los Bravos en su primera temporada en Atlanta.
Sale se quedó con la triple corona de picheo en la Nacional al concluir su labor 18 victorias, 225 ponches y porcentaje de efectividad de 2.38.
El zurdo también conquistó su primer Premio Guante de Oro como lanzador, colocándose en camino a ganar el premio Cy Young del mayor de los circuitos en un regreso a los niveles de calidad que se espera de un lanzador de su talento.
Garrett Crochet, quién ganó la misma distinción en la Americana, fue una estrella en el equipo más perdedor en una temporada en la historia de las Grandes Ligas: los Medias Blancas de Chicago.
El zurdo tuvo marca de 6-12, con 3.58 en porcentaje de carreras limpias permitidas en 32 aperturas, siendo convocado a su primer Juego de Estrellas apenas un año después de haber lanzado solo 12 episodios y terminar su actuación con dos derrotas en 2023. Redacción Deportiva (EFE)