A ocho días de los Juegos, Centro Caribe Sports celebra el impacto de su nueva marca

Ads slider global

A ocho días del comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, este 23 de junio, un examen a su viabilidad permite concluir que depende estrechamente del fortalecimiento de su comercialización hasta convertirlos en una “marca” y el “principal activo” del deporte en la región. 

“Cuando llegamos a la presidencia de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), en plena pandemia, nos dimos cuenta de que ese nombre no tenía bríos y lo primero que sometimos y logramos aprobar fue cambiarlo por el de Centro Caribe Sports, para relanzar la entidad”, dijo en una entrevista con EFE el presidente de esa organización, el dominicano Luis Mejía Oviedo.

Explicó que, luego de esto y para trabajar en la sostenibilidad de los Juegos, había que lanzar una “agresiva” estrategia de mercadeo para dar “peso y valor” a su celebración, además de una campaña de comunicación que comenzó con la creación del canal de Youtube Centro Caribe Sports Channel.

“Nosotros tuvimos que sacar garras y demostrar músculos para lograr esta versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, para empezar con su sostenibilidad. En los últimos Juegos hubo que ofrecer gratis los derechos de televisión porque nadie los quería, pero ahora tenemos ya cinco países que van a transmitir los Juegos y apenas estamos comenzando (...) esa es la idea, de que los juegos se puedan sostenerse por sí mismos”, apuntó.

Mejía Oviedo recordó que los Juegos se trasladaron de 2022 a 2023 a causa de la pandemia y que había que celebrarlos “contra viento y marea” porque, si se salta el ciclo olímpico, toda una legión de deportistas corría el riesgo de perderse.

“Hay que hacer lo que sea para que la edición de unos juegos no se cancele”, insistió.

NAYIB BUKELE, EL SALVADOR DE LOS JUEGOS 

Después de que Panamá y más tarde Puerto Rico declinaran ser sedes, la edición XXIV de los Juegos pareció quedar en el limbo

“Dada la situación de crisis, nos tocó emplearnos a fondo, trabajar duramente todo el Ejecutivo de Centro Caribe Sports y nos encontramos con un Gobierno que piensa en el futuro, que piensa en la juventud de su país, que quiere dejar un legado, y ese fue el Gobierno de El Salvador”, explicó.

Añadió que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “ha estado al frente con las ideas y el compromiso y como los grandes líderes entendió que era una oportunidad para invertir en los jóvenes y en el ordenamiento del deporte en su país”.

El dirigente regional y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, que se celebrarán del 23 al 8 de julio, son una “proeza” de El Salvador, dado que ese país acogió su montaje apenas con 18 meses, cuando esa cita se otorga con seis años de anticipación.

“El Salvador ha salvado nuestros Juegos porque ha levantado un legado de infraestructuras del primer nivel en solo un año y medio, haciendo unos Juegos con todos los requerimientos técnicos y de calidad exigidos por las confederaciones panamericanas”, reiteró.

Mejía también elogió al presidente del comité organizador de la cita deportiva, Yamil Bukele, hermano del mandatario salvadoreño y al frente de la Federación de Baloncesto de ese país.

“Además, tuvimos la suerte de que siete deportes fueron otorgados a la República Dominicana como subsede, que servirán como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”, expresó

También hizo un reconocimiento al presidente dominicano, Luis Abinader, por haber garantizado “los recursos para la adecuación de las instalaciones y el montaje de esas disciplinas”.

LIMITAR EL GIGANTISMO DE LOS JUEGOS 

Para el presidente de Centro Caribe Sports la mejor manera de combatir el gigantismo en cualquier tipo de juegos es limitar el número de deportes.

A su juicio, es “imposible” tratar de hacer unos juegos gigantes cuando las condiciones no están dadas para que se puedan financiar por sí mismos.

“Eso hizo que el COI limitara a 28 los deportes que animan los Juegos Olímpicos. El gigantismo se combate teniendo un número determinado de deportes y creando las condiciones para que los juegos se realicen en condiciones óptimas y que las instalaciones no se conviertan en elefantes blancos”, agregó.

Para Mejía, sin embargo “no se puede tener miedo” a la hora de asumir el reto de organizar y celebrar unos juegos.

“Eso es lo que hemos hecho en Centro Caribe Sports y vamos a salir airosos con muchos bríos, nuevos miembros y saliendo adelante”, puntualizó. Santo Domingo (EFE)

Top