México se quedó con dos plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la especialidad de gimnasia artística, luego de concluir el Campeonato Mundial de la especialidad, que tuvo lugar en Alemania.
Aunque se quedó lejos de lograr el cupo histórico en la modalidad de conjunto femenil, los medallistas mundiales Daniel Corral, plata en Amberes 2013, y Alexa Moreno, bronce en Doha 2018, fueron quienes lograron los pasaportes olímpicos.
Ambos son de Baja California y se apuntan otra asistencia olímpica. Para la justa de Londres 2012, Corral Barrón terminó con una racha de 20 años para que un gimnasta mexicano volviera a estar en una cita de este tipo.
Moreno acudirá a su segunda cita olímpica de manera consecutiva, luego de Río 2016 y ahora a Tokio 2020.
Entre las mujeres olímpicas se puede hablar de Estela de la Torre, quien fue olímpica en Montreal 76; Denisse López, en Barcelona 1992 y Sídney 2000; así como Brenda Magaña en Atenas 2004 y Elsa García en Londres 2012.
Ahora ambos mexicanos van en busca de mejorar sus actuaciones anteriores en las citas olímpicas en Tokio, Japón, a menos de un año de realizarse.
En la lista de los calificados a Tokio 2020, tras el Mundial de Gimnasia, América Latina estará representada por el cubano Manrique Larduet y por el mexicano Daniel Corral.
Por Asia acudirá por primera vez el filipino Carlos Edriel Yulo, quien en manos libres obtuvo la histórica medalla de oro para su país y con ello mejorar el bronce de 2018.
Los especialistas tendrán oportunidad de clasificarse en la Copa Mundial de Aparatos, en marzo del 2020.
Los cuatro ganadores en la rama femenil y seis en la rama masculina en cada aparato tendrán pase olímpico.
La última oportunidad de calificación serán los Campeonatos Continentales, cuando habrá dos lugares individuales en juego para cada uno de África, América, Europa y Asia y un lugar para Oceanía. Alemania (NOTIMEX)