Más de 100 surfistas compiten en el torneo Latinoamericano ALAS Latin Pro 2020 que se lleva a cabo en la playa salvadoreña El Tunco, en el central departamento de La Libertad, y que fue inaugurado este jueves.
En la primera ronda del certamen, en el que se repartirán 20 mil dólares en premios, destacaron los salvadoreños Manuel Rivas y Erickson Abdias y los peruanos Alonso Correa y Lucca Mesinas.
Correa, destacado tablista peruano, es el subcampeón del Pro Taghazout Bay 2020, que se realizó en enero pasado en Marruecos y en el que participaron 90 surfistas del mundo.
Mientras, Mesinas obtuvo medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019, con lo que aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el surf hará su debut. Los competencias continúan con la segunda ronda de la categoría hombres.
El ALAS Latin Pro es el evento de cierre de 2020 para el tour profesional de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), que cumple 18 años de promover este deporte en el continente americano.
El torneo se lleva a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad por la Covid-19.
Las autoridades de El Salvador hicieron énfasis, durante la inauguración de torneo, que en el uso de mascarillas y el distanciamiento social son medidas de obligatorio cumplimiento.
Además, en la zona de la playa El Tunco se instalaron estaciones de lavado de manos y para acceder a la zona de competición se han establecido estrictos controles, ya que no se permite la entrada al público en general.
Este es el primer evento deportivo internacional que El Salvador organiza durante la situación inusual por la pandemia del coronavirus.
Está previsto que el preolímpico de surf, que debió disputarse en mayo de este año pero se suspendió por la pandemia, se celebre entre el 29 de mayo y el 6 de junio de 2021 en las playas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal, en La Libertad.
El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) señaló, siguiendo la información de la Federación Internacional de Surf (ISA), que el torneo "repartirá los últimos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio (sietepara las mujeres y cinco para los hombres), por lo que se espera una masiva asistencia en busca de la clasificación olímpica". San Salvador (EFE)