Por Roberto PELÁEZ
Cómo puede una liga de beisbol mantenerse por más de 12 años y ser cada vez mejor, ratificar su prestigio, y los domingos brindar un espectáculo digno de reconocimiento. Es Las Vegas Baseball League (LVBL), fundada en el 2007 por José Luis Mendoza, su hijo Oscar y un grupo de amigos.
Los Mendoza -padre e hijo- por humildad no hablan de su labor organizativa, prefieren conceder el mérito a los jugadores, a los manejadores, a los árbitros, y también, coinciden, al público... Ni siquiera su optimismo le permitió a José Luis y Oscar vaticinar que, 12 años después de lanzar la primera bola, el beisbol iba a mostrar su ‘excelente salud’ por todo el valle.
José Luis, amable, no lo duda un instante y comenta: contamos con beisbolistas de calidad, selecciones parejas, jugadores que se entregan, buen arbitraje, y aficionados fieles, esta gente que usted ve aquí vive enamorada del deporte que practica, dice y con la vista trata de recorrer el terreno.
A los jugadores, a los equipos, a los manejadores, les gusta ganar, alzar la copa, señalan los directivos de la LVBL, sin embargo cuando comenzamos nos animaba que un grupo de personas pasara un rato ameno, en una actividad sana, demostraran sus habilidades. Hoy en LVBL hay más de 50 equipos, en divisiones (A, Doble A, Mayor...), en correspondencia con la calidad, explican, y existe la motivación de ascender a una división superior; pasan de 800 los beisbolistas. Se dice fácil, pero...
El prestigio motiva a ex jugadores de Grandes Ligas (GL) a acercarse para mantenerse dentro de una organización competitiva, dicen los Mendoza, figuras como Gil Velázquez (Medias Rojas, de Boston), Eric Ludwig (Cardenales y Atléticos), y otros con un quehacer sobresaliente, afirman.
No tienen que haber jugado en GL, respetamos a todos, no es fácil salir del trabajo y venir los domingos a jugar beisbol, dar lo mejor, subrayan; la liga tuvo -y tenemos- a jugadores ejemplares, dispuestos siempre al esfuerzo, a mostrar su talento con disciplina.
Salen a relucir Willy Tavera, Víctor Peinado, Manny Estrada, Ariel Ramos, José Armenta, Gerardo Macías, Humberto Talamantes, Jeff Brignola, Diego Robles, Brandon Edwards, Giovanni Lazarotto, Adán Gallegos, Raúl Torres, Tommy Crone, la lista alcanza a manejadores como Lázaro Almuiña, Rigo Pérez, Amador Anaya, Abel Palomares, entre otros.
A ellos, y a muchos que no mencionamos, pertenece el éxito de nuestra liga, nosotros ayudamos, acotan.