La mesa está servida: Francia-Croacia, Inglaterra contra Bélgica por el tercer puesto

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Cuando lea estas líneas es posible que las selecciones de Inglaterra y Bélgica estén sobre la cancha en discusión del tercer lugar de la Copa Mundial de futbol Rusia 2018, con pronósticos en extremo reservados, por el desempeño estable de ambos cuadros a lo largo de la contienda. El ocupante del tercer puesto se echa al bolsillo 24 millones de dólares, y el cuarto 22 millones.

El plato fuerte está reservado para mañana, domingo 15, con Francia y Croacia en los roles protagónicos. Se trata de la gran final, con dos planteles que pocos consideraron con opciones reales de llegar a la fecha del adiós. El experimentado Efraín Martínez, antes de comenzar el certamen, afirmó que Francia podía ser muy bien el ‘caballo negro’, teniendo en cuenta que ganó el Mundial Sub 20 en el 2013 y tiene a varios jugadores insertados en ligas profesionales.

Pronosticar es difícil, sin embargo la profesión lo exige, y en el caso que nos ocupa: croatas vs franceses, los especialistas sin pensarlo mucho conceden mayor favoritismo a los alumnos del técnico Didier Deschamps, que tiene en su nómina al talentoso Kylian Mbappe (puede ser seleccionado el mejor jugador de la Copa), a Rafael Varane (Real Madrid), Samuel Umtiti (Barcelona), además de Oliver Giraud, Antoine Griezmann y Paul Pogba. El capitán es el arquero Hugo Lloris. El elenco francés se apoya en una sólida defensa y la velocidad de sus futbolistas. 

Sobran argumentos para señalar a Francia como favorito en el compromiso del domingo, sin embargo (en el deporte siempre hay un pero, y eso es lo que lo hace hermoso), los galos tendrán enfrente a un combinado que viajó a Rusia... a ganar. Le sobra disposición al elenco que dirige el siempre comedido Zlatko Dalic, quien dicho sea de paso en medio de la competición expulsó al delantero Nikola Kalinic.

El líder es sin dudas Luka Modric, va segundo en la lista del mejor de la Copa, y muestra una mejoría tremenda desde que está en el Real Madrid, es un jugador versatil, se trata de una pieza clave en cualquier esquema, sabe lo que hay que hacer, cómo y cuándo, ‘arrastra’ a sus compañeros.

Acompañan a Modric hombres acostumbrados a jugar bajo la más intensa presión, como Rakitic (Barcelona), Mandzukic (Juventus) y Kovacic (Real Madrid). 

Croacia debutó en la Copa Mundial de 1998, y de manera sorpresiva ocupó el tercer lugar; para esta edición clasificó a octavos tras imponerse en la llave D, delante de Argentina, Nigeria e Islandia, después superó a Dinamarca y Rusia por la vía de los penales, y accedió a la final tras dejar tendido a Inglaterra 2-1.

 

El ganador recibe la Copa y el premio de 38 millones, mientras el segundo se queda con 28 millones. La FIFA desembolsó 791 millones entre premios y gastos para este torneo. Solo por participar cada equipo consigue 8 millones. Para la preparación las Federaciones de los 32 convocados recibieron millón y medio.

 

Top