Por Roberto PELÁEZ
Llegó el momento esperado por muchos: el primer campeonato de ‘karate de contacto completo’ en Las Vegas, un evento que se prestigia con la presencia de los dos maestros de más alto rango, según comentó a El Mundo el sensei Luis Pipo Torregrosa.
Este sábado 3, abundó, será la jornada de competencia, y hay muchas expectativas por lo que puedan hacer los contendientes, y el domingo 4 vamos a realizar una sesión de entrenamiento en las montañas, todo eso con la participación de Andre Gilbert (cinta negra octavo dan) y Luis Torregrosa (cinta negra séptimo dan), de Canadá y Puerto Rico, respectivamente, quienes dan un toque de distinción al torneo.
La modalidad de karate denominada Shinkyokushin, vive en Las Vegas un excelente momento, tiene una sede nueva (Vegas Warriors, en el 5875 S. Arco Iris Blv. Suite 106), exhibe excelentes resultados competitivos -por la cantidad de medallas conquistadas- y, por si fuera poco, se acercan muchas personas interesadas en su práctica.
No hay dudas, dijo el sensei Pipo Torregrosa, que esta modalidad del karate permite hacer nuevos amigos, compartir experiencias, da la posibilidad de adquirir una disciplina ante la vida.
Quienes acudan a presenciar la competencia, abundó, podrán ver en acción a los hispanos Mauricio Aguilar (California), Domingo Ramos (Nueva Jersey), Manuel Ramos (Atlanta) y Hernán Rodríguez (Puerto Rico), además de los representantes locales Benjamin Prowse, Saverio Dalessandro, Dennis Franklin, Diamond Franklin y Neringa Kalinauskaite.
Competirán también Nicholas Savery, Eduard Demciuc, Colin Johnson, Riley Hunter, Michael Brown Jr., Eduard Miroshnichenko, Sabour Azadani, Sam Afshari, Benjiman Prowse y Chelsea Geyer, entre otros, apuntó el entrevistado.
Para el evento confirmaron 30 peleadores, incluidas cuatro mujeres, que se van a medir en cinco divisiones: liviano, mediano y pesado (adultos hombres), seniors (40 años o más), mujeres y la división abierta.
En otros lugares es común que los practicantes realicen sesiones de entrenamiento en montañas y playas, nosotros vamos a hacerlo como algo novedoso, están creadas las condiciones, los participantes van a disfrutar de una vista de la ciudad sencillamente preciosa, estamos seguros que va a dejar en todos el deseo de volver.
El entrevistado funge como responsable de esta disciplina en los Estados Unidos, lo que por supuesto también es algo muy serio, y es el justo reconocimiento a la trayectoria de Torregrosa, a su pasión por la modalidad que practica, sus resultados y capacidad de liderazgo.
No dice, por modestia, que será uno de los maestros que tendrá a su cargo la sesión de acondicionamiento este domingo 4 en las montañas; tendremos, apuntó, un entrenamiento a miles de pies de altura, va a ser una experiencia impresionante, aparte de las hermosas vistas, reiteró.