El guatemalteco Jean Pierre Brol escribió otra página para la historia del deporte de Guatemala, al conseguir la medalla de bronce en la final de foso en París 2024, segundo metal para su país en unos Juegos, en los que el británico Nathan Hales se colgó el oro y el chino Qi Ying la plata.
El menor de los hermanos Brol Cárdenas ya compitió en Londres 2012, donde acabó en el puesto 28, los Juegos en los que Guatemala celebró la primera medalla de su historia gracias a la plata del marchador Erick Barrondo en los 20 kilómetros. Doce años después el que ha subido al podio este martes ha sido él.
Hijo de Fernando Brol, dos veces medallista continental con el bronce en 1994 y el oro por equipos este año, y hermano de Enrique y Herbert, ambos olímpicos en Río 2016 en doble trap, Jean Pierre, de 41 años e ingeniero agrícola, completó una gran actuación el Centro de Tiro Chaterauroux.
Tras las tres rondas de clasificación (72), Brol completó las cinco de este martes 30 de julio con 122, a uno de los cuatro primeros, el chino Ying Qi, el británico Nathan Hales, el sueco Rickard Levin-Andersson y el australiano James Willett, y fue uno de los seis tiradores que tuvo que disputar una ronda shoot off para entrar en la final.
En esta el primero en descolgarse fue el australiano James Willet (19) y después lo hicieron el estadonidense Scott Mein Derrich (26) y el sueco Rickard Levin-Andersson (30).
Brol rompió 35 platos, 9 menos que el chino Qi Ying, que subió al podio detrás de Nathan Hales, el nuevo campeón olímpico, de 28 años, que se clasificó para París en el Campeonato del Mundo de 2022 en Osijek (Croatia) y volvió a ganar el oro en la Copa del Mundo de Lonato (Italia) en 2023, con récord del mundo (49).
Su marca en París supuso también un nuevo récord olímpico que destrona el del checo David Kostelecky (43) logrado en Tokio 2020.
Su compatriora Jiri Liptak, campeón olímpico en la capital japonesa, no llegó a la final de París, cuya fecha se mantendrá en la memoria del deporte de Guatemala.
Brol repitió el año pasado el título de campeón que ya consiguió en 2011 en los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023, competición en la que participó como atleta independiente por la sanción del COI a su país. París (EFE)