Por Roberto PELÁEZ
Llevo muchos años ligado al futbol, específicamente en las divisiones infantiles, y le puedo asegurar, al menos es mi criterio personal, que la mayor satisfacción es recibir a un grupo de niños, enseñarles, y luego ver en la cancha todo lo que han aprendido.
Ismael Lagunas es un director técnico con muchos triunfos y títulos frutos de su intenso y sostenido quehacer en el futbol infantil del valle, por eso no sorprenden sus palabras.
Muchas veces llegan los padres con sus hijos, explica el conocido entrenador, los pequeños nunca han pateado un balón, y entiendo que necesitan primero conocer el abc de este hermoso deporte, o sea, les enseño lo más elemental, ahí comienza todo, continúa.
Entonces, prosigue, no podemos ignorar que algunos aspectos no están relacionados con la parte técnica del deporte, es el momento en que es preciso motivarlos, conseguir que se enamoren del futbol, que sueñen con el balón, que cada niño desee que llegue el domingo para volver a jugar.
Les enseño a patear, desde temprano les reitero que el futbol es un deporte de equipo, entonces hay que pasar el balón al compañero mejor posicionado, y mientras tanto los sigo de cerca, me percato si tienen mucho talento o requieren un trabajo a largo plazo, los pruebo en varias posiciones, en dependencia de lo que les gusta y las necesidades del equipo, enfatiza.
En más de una oportunidad Luis Zamudio, directivo de Las Vegas Valley Soccer League, ha manifestado al semanario El Mundo su interés por ver el sistema de entrenamiento de Ismael, cómo se las ingenia para ganar y ganar y ganar.
No sólo son sus triunfos, comenta Zamudio, es el nivel que en poco tiempo muestran sus jugadores, uno los ve cuando llegan y quizás no prometen mucho, sin embargo al poco tiempo vuelve a verlos discutiendo pase a finales, en la final misma, y son otros, saben qué hacer, conducen el balón, hacen buenos pases, saben situarse dentro de la cancha.
Por su parte Lagunas subraya, sí, Zamudio quiere ver como entrenamos, pero en mi opinión todo es consecuencia del trabajo, de las sesiones de entrenamiento, del interés de los niños, de como encausamos su talento, del apoyo de los padres, advierte.
Sobre el descanso prolongado obligado por el coronavirus, el DT expresa: es lo emjor, no podemos correr el riesgo de reunirnos, jugar, cuando es necesario el distanciamiento social, pero los niños saben lo que deben hacer en casa, aparte de estudiar, ejercicios, guiar el balón, fortalecerse, adquirir habilidades... todo esto va a pasar y nos volvermos a ver en las canchas, adelanta.