Por Roberto PELÁEZ
Tal como se esperaba el viernes 19 se hizo realidad el convenio rubricado por el Dr. Fermín Leguén -en representación del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD)- y Sergio Reyes junto a Felipe Loyo por Las Vegas Diversity FC.
Dicho así parece sencillo, sin mucha importancia... en realidad se trata de una iniciativa relevante, encaminada a preservar la salud de los jugadores, prevenir enfermedades, contribuir a promover informaciones de primera mano relacionadas con la seguridad y lo efectivo de las vacunas contra el Covid 19.
El avezado Dr. Leguén no pudo ocultar el sano orgullo que lo embargaba al ver a los jugadores de LV Diversity FC con el logo del SNHD en sus playeras. ¡Que emoción! Una parte considerable del trabajo está hecho, el que tiene que ver con prevenir, que en el campo de la salud significa MUCHÍSIMO.
Cuando hace algunos años Reyes y Loyo se personaron en las oficinas del semanario El Mundo, dejaron sentado su aspiración de enseñar a jugar futbol a los niños, inculcarles el significado de trabajo en equipo, y por encima de todo guiarlos para que sean buenas personas, orgullo de sus familias y de la comunidad.
En Las Vegas Diversity FC no se ha perdido un minuto para hacer realidad los objetivos trazados, las palabras y los hechos van indisolublemente unidos. Y el convenio firmado, la noble iniciativa dice mucho del sueño de estos hombres salidos de la comunidad, de entre la gente, con el deseo de hacer, a quienes guía e identifica el amor por el futbol.
Qué decir del Dr. Leguén, un galeno oriundo de mi pueblo (Guantánamo), en el oriente de Cuba. Noble, sencillo, estudioso, un profesional de pies a cabeza, cuyo desvelo fundamental, prioritario, es el desvelo por la salud de la gente. El Covid 19, en su momento de apogeo, de más afectaciones, tuvo -y tiene- en este médico a un rival considerable, que no se rinde, presto a adoptar las mejores decisiones en favor de la comunidad, de brindar la información oportuna, con la sensibilidad que lo distingue. Hay mucho que agradecer a este hombre y a su equipo de trabajo, a quienes cerraron filas con él en los minutos, horas y días más complejos.
La firma del convenio, extensivo por dos años como parte de la campaña arm in arm en favor de la vacuna es el resultado del trabajo conjunto, muestra el camino a seguir, más si se tiene en cuenta que el deporte moderno y la ciencia deben andar a la par, el primero no puede llegar lejos sin la segunda.
No hay dudas, el viernes 19, cerca de la cancha rubricaron tres cracks un documento imprescindible.