Por Roberto PELÁEZ
Basta platicar unos minutos con Herlinda Ruiz o verla desempeñarse sobre la cancha para asegurar que es una coach con suficiente experiencia, que domina a plenitud lo que tiene entre manos; ella puede guiar por la senda del éxito al equipo de futbol que defiende los colores del centro docente Del Sol High School.
“Hasta el momento, afirma, estoy muy complacida por progresos del equipo, el desempeño de las muchachas tanto en las sesiones de entrenamiento como en los partidos que hemos efectuado... específicamente nos enfocamos en ejercicios para mejorar la coordinación y el tiempo de reacción de las jugadoras.
“Iniciamos en julio nuestro programa de acondicionamiento, subraya, utilizamos parte del verano para revisar regulaciones del futbol, asegurarnos de que el equipo tuviera el conocimiento necesario. A la vez que se preparaba física y mentalmente para encarar la temporada.
“Como entrenadora principal, añade, espero que mi selección domine los fundamentos básicos de este hermoso deporte, sin descuidar la formación de estudiantes-atletas, que las jugadoras combinen de manera exitosa fortalezas académicas y deportivas”, resalta.
Agradece las atenciones y posibilidades brindadas por Greg Misel, principal de Del Sol HS, y respecto a sus metas, la coach Ruiz enfatiza lo relevante de conseguir una excelente comunicación entre las futbolistas, mantener la disciplina y organización en las prácticas, e incluir mayor diversidad en los programas de futbol soccer.
“¿Cómo lograrlo? Por experiencia sé que las reuniones diarias, escuchar con atención todas las opiniones, rinde buenos dividendos, además, invitamos a otras estudiantes, resalta, -sin reparar en grupos étnicos- a acercarse al equipo... concedo mucha importancia al trabajo colectivo.
“Debo señalar, dice, que nuestro equipo se prepara para enfrentar cada partido con dedicación y esfuerzo; tenemos desafíos ante selecciones de diferentes escuelas, y la estrategia tiene en cuenta las características de nuestras jugadoras y de los equipos rivales
“En las prácticas, expresa, dedicamos un tiempo considerable a la comunicación y sincronización entre las jugadoras, el respeto que deben profesarse dentro y fuera de las canchas... son aspectos a los que presto especial atención.
“Quiero destacar también, puntualiza, que contamos con cuatro capitanas, ellas desarrollan una función estelar, digna de resaltarse, como líderes y en lo concerniente a la disciplina; encaramos lo de las diferentes culturas étnicas, tenemos a una jugadora del programa de intercambio estudiantil, e insisto, todas las integrantes del equipo deben llevarse bien, respetar las diferencias, fortalezas y debilidades.
“Periodista, le puedo asegurar que por el trabajo realizado nosotros más que un equipo somos una familia... ése es un objetivo primordial”, afirma categórica.