La exatleta Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), descartó dar un pronóstico de las medallas que México ganará en los Juegos Olímpicos París 2024, que se celebrarán a partir de julio.
“Las expectativas son altas, no quiero dar un número. Nosotros apostamos, a pesar de las dificultades administrativas que enfrentaron algunas federaciones, por la calidad de los deportistas y las posibilidades son amplias de que los resultados sean óptimos”, explicó a medios de comunicación.
En la edición pasada de los Olímpicos, Tokio 2020, México ganó cuatro medallas, todas de bronce, algo que Guevara, ganadora de una presea de plata en atletismo en Atenas 2004, no se comprometió a superar y solo se limitó a decir que habrá una “sorpresiva” cosecha.
“Adjudicarles un metal o poner la presión del color del metal sería irresponsable de mi parte, sabiendo lo que se siente estar ahí. Pero creo que el número puede ser una sorpresiva cosecha. Hay que apostar por los oros”, sentenció la jerarca que representa al gobierno mexicano en el deporte.
La gestión de Guevara al frente del deporte mexicano ha estado manchada por acusaciones de corrupción y falta de apoyo económico a deportistas de disciplinas como la natación, que por problemas con su federación han tenido que buscar formas alternativas de financiar sus preparaciones y competencias. México (EFE)