El centrocampista Andrés Guardado, quien jugó cinco Copas Mundiales con México, llamó a los integrantes de la selección a defender la camiseta con más orgullo y no con aburrimiento como, según él, supuestamente sucedió a veces.
“Estar en la selección es un privilegio y en mis últimas convocatorias algunos estaban pendientes de si faltaban 10 o 15 días para terminar, se estaba perdiendo el valor de estar aquí”, dijo Guardado en una rueda de prensa, previo a su partido de despedida del equipo nacional.
Considerado uno de los futbolistas más talentosos de México en la historia, Guardado, formado en el Atlas de la liga de México, emigró a Europa en el 2017 y allá jugó en España con el Deportivo La Coruña, Valencia y Betis. En Alemania fue figura del Bayer Leverkusen y en Holanda del PSV Eindhoven.
“Ahora estoy agradecido de estar aquí. Me habían dicho de solo venir a vivir el homenaje, pero Javier Aguirre me abrió las puertas como un convocado más. Quería vivirlo por última vez; volverme a sentir un seleccionado para mi representa mucho”, confesó.
Al referirse a su paso por el tri, reveló que le resulta difícil elegir una generación de jugadores, pero sus momentos de mayor emoción fueron en el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018.
“En el 2014, después de una eliminatoria difícil, el entrenador Miguel Herrera construyó un equipo como una familia y lo disfruté; en el 2018 fue mi primer Mundial como capitán y ese primer partido con triunfo sobre Alemania, vigente campeona del mundo, fue especial”, aseveró.
En respuesta a un ofrecimiento del seleccionador Javier Aguirre, quien le dijo que tenía abiertas las puertas de su cuerpo técnico, Guardado agradeció y dijo que antes debe prepararse porque es un compromiso grande aceptar.
“Debo prepararme, me encantará en un futuro trabajar en la selección”, concluyó.
Guardado será uno de los titulares de México en el amistoso contra Estados Unidos en Guadalajara. Aguirre adelantó a otros dos que estarán en la alineación inicial, los defensas Johan Vásquez y Cesar Montes.
Aunque es de preparación, el duelo está rodeado de expectativas luego de que México apenas empató el sábado 12 de octubre, 2-2, con los suplentes del Valencia de Laliga y ahora tendrá enfrente a su más enconado rival en la Concacaf. Guadalajara (EFE)